RSF: Solo hay 39 elementos para salvaguardar a defensores de DDHH y periodistas en todo el país

México ocupa el primer lugar como el país más peligroso para ejercer el periodismo, hasta ahora el Mecanismo de Protección ha resultado insuficiente para atender la problemática según “Periodistas sin Fronteras”

Ya son tres veces consecutivas en las que México se posiciona como el país más mortífero para el gremio periodístico. (EFE/Jose Luis de la Cruz)
Ya son tres veces consecutivas en las que México se posiciona como el país más mortífero para el gremio periodístico. (EFE/Jose Luis de la Cruz)

Ya suman 28 periodistas asesinados durante este sexenio, el caso más reciente es el de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California y quién ya había solicitado al Gobierno Federal ayuda ante la situación de inseguridad en la que se encontraba derivada del pleito legal que mantenía con el ex gobernador Jaime Bonilla.

Además, este año será el tercero, en que de forma consecutiva, México se posiciona como el país más mortífero para el gremio periodístico, esto de acuerdo con la información emitida por la asociación de Reporteros sin Fronteras. Las y los periodistas no sólo se enfrentan al crimen organizado, facciones políticas y el sector privado sino también a la impunidad.

En una entrevista para W Radio, la Defensora de Derechos Humanos y reportera Balbina Flores, aseguró que sí bien el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ya se encuentra protegiendo a mil 500 personas (de las cuales 500 son periodistas) el recurso es insuficiente ya que solo son 39 personas destinadas a brindar apoyo en todo el país.

Durante las preguntas, realizadas por W Radio, la defensora recalcó que el principal enemigo de los periodistas “es en la impunidad, la inacción del Estado, y en la falta de mecanismos eficaces de protección”. Y es que desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19 se han documentado 148 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

Si bien desde su creación el mecanismo ha salvado vidas, Balbina Flores señaló que

“También es cierto que hay grandes fallas que hay que señalar, que son: los recursos económicos, los recursos humanos y una supervisión y revisión profunda de su funcionamiento”

Como ya se mencionó actualmente el mecanismo brinda a poyo a mil defensores de derechos humanos y 500 periodistas, sin embargo esa no es la cifra total, ya que a ello se le suman sus familias, su comunidad y/o colectivos.

Del año 2000 a la fecha, de acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19 se han documentado 148 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. (Foto: Cuartoscuro)
Del año 2000 a la fecha, de acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19 se han documentado 148 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la demanda de apoyo, el mecanismo de protección solo cuenta con 39 personas en su equipo para llevar a cabo la labor titánica de salvaguardar la vida y seguridad de defensores de los derechos humanos y periodistas en las 32 entidades del territorio mexicano.

“No es por la austeridad que se deben reducir las instituciones, se tiene que fortalecer, porque en la medida en que se fortalezcan se podrá garantizar la vida”

Sumado a las cifras rojas de homicidios se encuentra el alto grado de impunidad de los casos, según la Oficina de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en México, existe una impunidad de más del 90% en los casos de este tipo de crímenes.

Fotos de periodistas mexicanos asesinados (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)
Fotos de periodistas mexicanos asesinados (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)

Cabe señalar que durante el sexenio de Peña Nieto se registraron 47 homicidios dolosos de periodistas relacionados por ejercer su profesión. Sin embargo, de acuerdo con la misma organización, en proporción, el gobierno de Javier Duarte en Veracruz (que se dio entre 2010 y 2016), ha sido el más letal para los comunicadores con 18 asesinatos. Además, actualmente dicho estado es uno de los más peligrosos en el país para ejercer el periodismo.

“El gobierno federal tiene que asumir una postura clara y contundente de garantizar el ejercicio periodístico estableciendo una política clara que vaya encaminada a acabar con la impunidad que es el fondo de toda esta situación.” atajó Balbina Flores.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR