“La impunidad es el sello”: Javier Lozano contra AMLO por el caso Lourdes Maldonado

Durante la conferencia mañanera de este martes 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el caso de la periodista no quedará impune y ordenó investigar el fondo del asunto

En la conferencia matutina, AMLO dice que el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado debe de ser esclarecido (Video: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

El militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, arrasó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su promesa de investigar hasta el fondo el asesinato de la periodista Lourdes Mendoza.

Por medio de su cuenta de Twitter, el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ironizó con la premisa que dijo el mandatario de evitar la impunidad, pues para el panista ésta es “el sello distintivo de la casa” al interior de la Cuarta Transformación.

Además, agregó que tiene otra particularidad y es que no aplica para las adversarios políticos, pues a éstos sí se les investiga y se les persigue; mientras que a los cercanos, se les permite continuar con sus vidas, incluso aspirar a cargos públicos.

“¿No permiten la impunidad? Por el amor de Dios. Es el sello distintivo de la casa *No aplica para adversarios políticos”, redactó este martes 25 de enero.

Lozano aseguró que AMLO solo ofrece impunidad a los cercanos a la 4T (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Lozano aseguró que AMLO solo ofrece impunidad a los cercanos a la 4T (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el tabasqueño instruyó a las autoridades a realizar una investigación a fondo sobre lo ocurrido contra la comunicador el pasado domingo en Baja California; incluso, destacó que espera que se dé con los responsables, debido a que los actuales gobiernos ya no “mantienen relaciones de complicidad con los miembros de los grupos del crimen organizado”.

“La diferencia, es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad. Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores, ahora no”

Además, el jefe del Ejecutivo reprochó que la oposición haya utilizado el caso para golpear políticamente, especialmente al recordar que Maldonado acudió a la conferencia en 2019 para pedir ayuda. Explicó que después de su participación, se canalizaron sus peticiones al área correspondiente, pero la comunicadora no pidió protección federal.

Lourdes Maldonado acudió a la conferencia mañanera el martes 26 de marzo de 2019 (Foto:Captura de pantalla/YouTube/Andrés Manuel López Obrador)
Lourdes Maldonado acudió a la conferencia mañanera el martes 26 de marzo de 2019 (Foto:Captura de pantalla/YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

Cabe recordar que en 2019, Lourdes Maldonado asistió a una conferencia de prensa matutina para pedirle ayuda a AMLO sobre un “tema laboral”, término que utilizó para referirse a su litigio con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Dicho suceso ocurrió la mañana del pasado 26 de marzo del 2019. En ese momento, solicitó la palabra y se presentó como periodista del Semanario Séptimo Día. Durante su participación, cuestionó al mandatario sobre temas de comercio, aunque también le contó sobre su situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política”.

En aquel momento, la reportera señaló al exmandatario local como el responsable y lo tildó como un hombre con el que “poco se puede hacer”, además aseguró que “temía por su vida” debido a este pleito legal.

El asesinato de la periodista ocurrió en Baja California, Tijuana (Foto: Omar Tijuana/Cuartoscuro.com)
El asesinato de la periodista ocurrió en Baja California, Tijuana (Foto: Omar Tijuana/Cuartoscuro.com)

La noche del 23 de enero se informó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. Fue atacada con un arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas, cuando la comunicadora se encontraba afuera de su hogar. Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del estado desde 2021.

Testigos que escucharon las detonaciones reportaron al número de emergencia acerca del ataque. En la zona se encontró a la comunicadora a bordo de un vehículo tipo sedán, color rojo, mismo que tenía tenía el vidrio estrellado del lado del conductor, provocado por los impactos de bala.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR