Epigmenio Ibarra reprobó la orden de liberación a Emilio Lozoya: “La justicia esclava de corruptos”

El productor reprochó que “la corrupción” también se reflejó en la orden de investigación en contra de Hugo López-Gatell por presunto homicidio por omisión

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Dos órdenes judiciales tambalearon a la opinión pública mexicana en la última semana: la primera, exhortó a abrir una investigación en contra de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, y la segunda, instó a la liberación de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambas situaciones generaron una ola de ácidas críticas en redes sociales, a las cuales se unió Epigmenio Ibarra, ferviente defensor de la Cuarta Transformación (4T), quien reprobó “la corrupción” que los dos casos habría evidenciado al interior del poder Judicial.

A través de su cuenta de Twitter, el fundador de Argos Comunicación aseguró que las resoluciones forman parte de la ya reiterada “herencia del viejo régimen”, por lo que denunció a los magistrados de “hacer de la justicia esclava del dinero”.

“Vergüenza para el poder judicial de este país los jueces que ordenan investigar a Hugo López Gatell y liberar a Lozoya. Herencia del viejo régimen estos magistrados venales hacen de la justicia esclava del dinero, servidora de potentados y corruptos”.
"Vergüenza para el poder judicial de este país", expresó Ibarra al comparar las resoluciones para López-Gatell y Lozoya Austin. (Foto: Captura de pantalla / Twitter @epigmenioibarra)
"Vergüenza para el poder judicial de este país", expresó Ibarra al comparar las resoluciones para López-Gatell y Lozoya Austin. (Foto: Captura de pantalla / Twitter @epigmenioibarra)

El tweet del productor ocurrió el pasado 22 de enero, unas horas después de que un juez federal ordenara la liberación de Lozoya Austin por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados; esto, implicando el uso de un brazalete localizador como medida cautelar.

Cabe señalar que el exdirectivo no abandonará la cárcel, pues la prisión preventiva y el proceso en su contra por los millonarios sobornos de parte de la empresa brasileña, Odebrecht, siguen en pie.

El controversial fallo tuvo lugar dos días después del llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir una carpeta de investigación contra López-Gatell por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión a raíz de las muertes registradas por COVID-19.

Fue el Juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien hizo el llamado el pasado 20 de enero, derivado de las demandas que familiares de dos víctimas mortales del virus interpusieron al órgano el 23 de noviembre del 2020.

El subsecretario de salud podría enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión a raíz de las muertes por COVID-19. (Foto: Daniel Augusto /Cuartoscuro.com)
El subsecretario de salud podría enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión a raíz de las muertes por COVID-19. (Foto: Daniel Augusto /Cuartoscuro.com)

Ante ello, Epigmenio Ibarra - así como algunos otros simpatizantes de la actual administración - expresó su inconformidad e instó a sus seguidores a firmar una petición de Change.org en apoyo al epidemiólogo.

La iniciativa lanzada por Radio AMLO defiende la estrategia que López-Gatell ha encabezado desde la llegada de la pandemia en febrero del 2020: se respaldó las medidas implementadas por el Federal, asegurando que éstas “evitaron una hecatombe”.

“Hombre cabal, valiente y muy elocuente (...) Somos millones que agradecemos la responsabilidad y el talento con el que se sigue enfrentando esta desgracia”.

En ese tenor, el texto descalifica que “una pérdida dolorosa” sea el detonante para arremeter y descalificar contra lo que el documento señala de “una gestión sanitaria exitosa”.

De igual manera, se arremete contra las industrias de comida chatarra y las farmacéuticas, a las cuales señala de ser los verdaderos responsables de enfermar a la sociedad; hecho que, asevera, realizaron en “complicidad” con los medios de comunicación, instituciones científicas y autoridades.

“Habrá quienes reclamen a la Secretaría de Salud y a todo el gobierno mexicano que no se hicieran las cosas como a ellos les convenía para sus negocios”, concluyó.

A poco más de 48 horas de su publicación, la petición ya cuenta con más de 19 mil registros, es decir a casi cinco mil de cumplir la meta establecida de 25 mil.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR