Un juez ordenó liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

El juzgador determinó colocarle a Lozoya Austin un brazalete localizador como medida cautelar

Foto: EFE/José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/José Méndez/ Archivo

Un juez federal ordenó la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados.

El juzgador ordenó colocarle a Lozoya Austin un brazalete localizador como medida cautelar. Sin embargo, el exfuncionario, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, no abandonará la cárcel debido a que sigue vigente la investigación por los sobornos de Odebrecht.

Tras la resolución del juez, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), apelaron la determinación emitida el viernes 21 de enero, pero que trascendió hasta este sábado.

Foto: EFE/José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/José Méndez/ Archivo

El pasado mes de noviembre, José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dictó la prisión preventiva a Emilio Ricardo Lozoya Austin por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que el exdirector de Pemex, quien había acudido a una audiencia presencial el 3 de noviembre, fue detenido y llevado a una celda de esa prisión capitalina, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Pese a que la defensa de Lozoya Austin ha apelado la prisión preventiva e incluso ofreció dos casas como reparación del daño en el caso de Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Fiscalía General de la República (FGR) rechazaron la oferta, toda vez que el representante del Ministerio Público Federal aseguró que el daño producido por la conducta de Lozoya es de 7 millones de dólares.

Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, quien acude a comparecer al Reclusorio Norte, el 3 de noviembre de 2021, en la Ciudad de México. EFE/Madla Hartz
Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, quien acude a comparecer al Reclusorio Norte, el 3 de noviembre de 2021, en la Ciudad de México. EFE/Madla Hartz

El pasado 5 de enero la FGR pidió una condena de hasta 39 años de prisión para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya ya que -consideró la Fiscalía-debido al nivel jerárquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno mexicano se le debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Tres días después, la FGR solicitó otros 15 años de prisión en contra de Lozoya por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, por lo que en total suman 54 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos, ya que se añaden a los solicitados por cohecho, asociación delictuosa y también lavado de dinero en el caso Odebrecht, que corresponden a 14, 10 y 15 años de prisión por cada uno de los delitos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR