Negligencia, omisión y uso indebido de la función pública: los delitos por los cuales López Gatell podría pisar la cárcel

A pesar de que la FGR se negó a iniciar con la investigación en el caso, un juez obligó a la dependencia a proceder con las indagaciones

Compartir
Compartir articulo
La FGR había desechado las denuncias en contra de López Gatell por considerar que no había delito qué perseguir (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
La FGR había desechado las denuncias en contra de López Gatell por considerar que no había delito qué perseguir (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Familiares de dos personas que murieron a causa de complicaciones de salud provocadas por su contagio de Covid-19, interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien será investigado por los delitos de negligencia, uso indebido de la función pública y falta de cuidado, por los cuales tendría responsabilidad en el deterioro de la salud de los fallecidos.

Al presentar la denuncia, las autoridades de la FGR notificaron a los denunciantes que no había delito que perseguir, por lo que no se iniciaría una carpeta de investigación en contra del funcionario, pero este lunes diez de enero un juez federal determinó que la fiscalía deberá atender los casos para garantizar el acceso a la justicia de los afectados.

Los familiares de Felipe del Carmen, fallecido por SARS-CoV-2, denunciaron que, debido a la estrategia de respuesta ante la contingencia sanitaria implementada por López Gatell, se le brinda una atención precaria e inadecuada a las personas que sufren el contagio por este virus, lo cual ha resultado en las numerosas muertes registradas en el país, incluída la de su ser querido.

En una entrevista con Azucena Uresti, el hijo del fallecido habló sobre los motivos que lo llevaron a interponer el recurso legal en contra del subsecretario de salud: “Mi padre murió derivado del problema pandémico... fue  maltratado y nunca lo quisieron atender”, dijo Felipe Jiménez.

La FGR de Gertz Manero está obligada a investigar a López Gatell (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
La FGR de Gertz Manero está obligada a investigar a López Gatell (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Asimismo, denunció que llamó a Locatel tras el contagio de su padre, pues así lo marca el protocolo de atención a contagios que diseñó López Gatell, ante lo cual le informaron que sólo debía ingerir paracetamol por unos días, hasta que su condición de salud mejorara.

Posteriormente, su padre recibió en casa a laboratoristas que le hicieron una prueba para detectar el virus, la cual salió positiva, ante lo cual de nueva cuenta, le recomendaron que sólo tomara paracetamol.

A pesar de comunicar a las autoridades sobre las complicaciones que el hombre estaba presentando, las autoridades de salud insistieron que las únicas precauciones que debía tomar eran permanecer en casa y seguir ingiriendo el medicamento antes señalado.

Debido a su estado de salud, los familiares de la víctima decidieron ingresarlo en una clínica particular, en la cual se atendieron con urgencia las complicaciones que el virus había generado en el organismo del hombre, pero no pudieron salvar su vida.

Felipe del Carmen falleció el 15 de mayo del 2015, fecha desde la cual sus familiares han buscado interponer una denuncia en contra del funcionario, la cual fue conseguida este 20 de enero: “Ha sido un peregrinar de un año para que el juez asegurara en un fallo que el subsecretario si podría ser investigado”, dijo Felipe Jiménez.

Las victimas hacen responsable a López Gatell por el fallecimiento de sus seres queridos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Las victimas hacen responsable a López Gatell por el fallecimiento de sus seres queridos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Queremos que se haga justicia para los miles de mexicanos que han perdido un familiar por la falta de atención que han recibido en esta pandemia”, aseguró el denunciante y concluyó: “Buscamos justicia más que nada”.

La otra denuncia en contra de López Gatell que ha sido aceptada por un Juez de Control fue presentada el 23 de noviembre del 2020 y desechada por la FGR el 15 de diciembre del mismo año.

Nayeli Martínez Aguilar exige traer ante la justicia al funcionario por el delito de homicidio por omisión, argumentando que el funcionario no ha llevado a cabo un manejo responsable de la pandemia, lo cual resultó en la muerte de su pareja.

“No cumplió con su obligación. Negligentemente no preparó ni observó que tenía que estar listo para recibir la pandemia. (...) Muchas cosas que son negligencia, es omisión que él tenía la obligación de cumplir”, dijo la afectada en una entrevista con Milenio.

SEGUIR LEYENDO: