COVID-19 pondría a López-Gatell en la mira de la FGR; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez de control ordenó a la Fiscalía comenzar una investigación contra el epidemiólogo al acusarlo de “negligencia” por su desempeño como jefe de la estrategia federal ante la pandemia

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión; esto, debido a las muertes registradas por la pandemia de COVID-19.

La instrucción corrió a cargo del Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien este 20 de enero exigió al Ministerio Público a empezar la indagatoria contra el epidemiólogo.

Esto derivó de las demandas que familiares de dos víctimas mortales del coronavirus interpusieron al órgano el 23 noviembre del 2020 y las cuales, fueron desechadas el 15 de diciembre sin investigación previa, según denunciaron.

Ante ello, y con el apoyo del abogado, Javier Coello Trejo, interpusieron un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal, con el cual se decretó la realización de un audiencia para ordenar al Ministerio Público abrir la investigación contra el funcionario.

Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar son quienes han llevado esta lucha legal exigiendo justicia por sus occisos padre y pareja, respectivamente.

México suma más de 300 mil muertes acumuladas por COVID-19. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
México suma más de 300 mil muertes acumuladas por COVID-19. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Las acusaciones señalan al epidemiólogo por presunta negligencia y mal manejo de la contingencia que López-Gatell ha encabezado desde la llegada del virus al país.

En entrevista para Milenio, Coello Trejo informó que uno de los puntos que sustentan la denuncia se basa en lo estipulado por el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (SSa) respecto a los deberes del Subsecretario “mismas que no cumplió”, dijo.

“No cumplió con su obligación. Negligentemente no preparó ni observó que tenía que estar listo para recibir la pandemia. (...) Muchas cosas que son negligencia, es omisión que él tenía la obligación de cumplir”.

El abogado aseguró para el medio las suficientes pruebas para acusar al zar de la pandemia por presunto homicidio en comisión por omisión; asimismo, aprovechó para negar algún trasfonso político en la resolución.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Cuáles son las obligaciones de Gatell, según el Reglamento Interno de la SSa

El Artículo 10 del Reglamento Interno de la SSa estipula que algunas de las responsabilidades de López-Gatell como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es la promoción, revisión y apoyo de estrategias para el fortalecimiento del sector salud.

De acuerdo con Coello Trejo, el epidemiólogo no acató las advertencias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras naciones emitieron ante el brote del COVID-19 a finales del 2019, previo a su llegada en 2020.

En ese tenor, dicha acusación señalaría un incumpliento al incisco XIII del Reglamento Interno en el cual estipula que el Subsecretario debe apoyar y proponer las políticas de salud pública de carácter internacional.

Asimismo, el abogado evocó las duras fricciones que Hugo sostuvo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por la supuesta prohibición del Federal para aplicar pruebas de detección.

Esta presunta conducta podría contradecir lo dicho en el inciso XIV sobre promover mecanismos para fomentar la participación las entidades federativas en las acciones de prevención y promoción de la salud. En el entendido que Alfaro habría buscado realizar los test entre sus gobernados cuando el virus comenzaba a expandirse en la República.

“La labor del Subsecretario es cuidar la salud de los mexicanos; prevenir las epidemias y no lo hizo, desgraciadamente”.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR