Detuvieron una ambulancia falsa del IMSS que transportaba migrantes

El Instituto Nacional de Migración detalló que el conductor se hizo pasar por un empleado del sector Salud, sin embargo este fue puesto a disposición

Entre los migrantes se encontraban cinco hombres, catorce mujeres y nueve menores de edad  (Foto: Twitter/@INAMI_mx)
Entre los migrantes se encontraban cinco hombres, catorce mujeres y nueve menores de edad (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la identificación de una ambulancia falsa que portaba los logotipos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) la cual transportaba a migrantes en una carretera de Oaxaca.

De acuerdo con el INM, en el vehículo iban 28 migrantes de origen nicaragüense y su detención se realizó en un puesto de revisión ubicado en Jalapa del Márquez, en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, aseguraron que el conductor que se hizo pasar por un empleado del sector Salud fue puesto a disposición. Por su parte, el IMSS mencionó que interpondrá una denuncia por la falsificación de sus logotipos.

Entre los nicaragüense se encontraban cinco hombres, catorce mujeres y nueve menores de edad no acompañados.

El INM detalló que el conductor se hizo pasar por un empleado del sector Salud (Foto: Instagram/@INAMI_mx)
El INM detalló que el conductor se hizo pasar por un empleado del sector Salud (Foto: Instagram/@INAMI_mx)

Además, en otro hecho, el INM informó que durante este sábado se interceptaron a 65 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en el estado fronterizo de Coahuila. Entre las personas capturadas se encontraba: 41 provenientes de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de “nacionalidad presuntamente mexicana”, según informó el Instituto.

Sin embargo, las acciones por parte del INM han estado en constante movimiento, pues el viernes pasado el Instituto y elementos de la Guardia Nacional (GN) disolvieron la primera caravana migrante del año, que partió desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y estaba conformada por unas 300 personas.

“El INM, de la Secretaría de Gobernación, informa que esta mañana (viernes 21 de enero) fue disuelta la caravana de personas migrantes que partió ayer (jueves) de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunció tener como destino la frontera con Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

El INM y la GN disolvieron la primera caravana migrante del 2022 (Foto: EFE/Juan manuel Blanco)
El INM y la GN disolvieron la primera caravana migrante del 2022 (Foto: EFE/Juan manuel Blanco)

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que “con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación”.

Por otra parte, cabe mencionar que no es la primera vez que se falsifican logotipos de alguna institución u organismo del gobierno para transportar migrantes. El pasado 11 de enero un camión rotulado con la identidad de Diconsa, el cual transportaba más de 40 migrantes, sufrió un accidente en la autopista Veracruz-México.

Durante el operativo se rescató alrededor de 38 personas migrantes, entre los que se encontraban ocho menores de edad, provenientes de Nicaragua, Guatemala y Honduras. El conductor de la unidad se dio a la fuga tras el incidente.

No es la primera vez que un medio de transporte utiliza logotipos de alguna dependencia del gobierno (Foto: Captura de pantalla Twitter)
No es la primera vez que un medio de transporte utiliza logotipos de alguna dependencia del gobierno (Foto: Captura de pantalla Twitter)

El vehículo marca Kenwhort, con placas 64AN8T, fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), Capufe y Policía Municipal de Nogales, Veracruz.

Ante ello, la Secretaría de Agricultura, institución a la que pertenece Diconsa, a través de un comunicado firmado por Segalmex, señaló que los “distintivos” utilizados por el camión tipo Tortón fueron falsificados.

“El vehículo tipo Torton con placas 64-AN-8T no pertenece al parque vehicular propio y/o arrendado de la institución, razón por la cual seguirá por la vía judicial los hechos suscitados, a fin de que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”, señaló el documento.

En Veracruz se interceptó a un camión con más de 300 migrantes dentro (Foto: Twitter/INM_mx)
En Veracruz se interceptó a un camión con más de 300 migrantes dentro (Foto: Twitter/INM_mx)

Aunado a ello, el 16 de diciembre, se rescató a 359 personas migrantes de origen centroamericano hacinadas en la caja de un camión tipo tortón.

El INM señaló que en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR