Detuvieron al “Abuelo”, jefe de plaza del Cártel del Noreste en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas

El hombre de 45 años es acusado por el delito de homicidio calificado

La detención se llevó a cabo la mañana de este sábado 22 de enero 
 (Foto: FGE Chihuahua)
La detención se llevó a cabo la mañana de este sábado 22 de enero (Foto: FGE Chihuahua)

Timoteo Gallardo Santiago, mejor conocido como El abuelo o La tuna y quien funge como líder de plaza del Cártel del Noroeste (CDN) en Coahuila, Nuevo león y Zacatecas fue arrestado en Ciudad Juárez por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El imputado de 45 años es acusado por el delito de homicidio calificado, cometido con ventaja, alevosía, brutal ferocidad y contra servidores públicos bajo la causa penal 2259/2021, en perjuicio de un hombre identificado como Juan Carlos S.S.

La detención se llevó a cabo la mañana de este sábado 22 de enero entre las calles Pedro Rosales de León y Montebello de Ciudad Juárez. Asimismo, fue un juez de Primera instancia en Materia Penal del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial Saltillo quien liberó la orden de aprehensión.

Tanto elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila (FGE) en coordinación con la AEI Zona Norte lograron encontrar la ubicación del Abuelo, del cual se tiene conocimiento que es jefe de plaza del Cártel del Noroeste en tres estados del norte del país.

El implicado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los crímenes que se le atribuyen.

El implicado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes (Foto: Twitter/@SSPGobPue)
El implicado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes (Foto: Twitter/@SSPGobPue)

Quién es Timoteo Gallardo Santiago alias <i>El abuelo</i>

Se tiene conocimiento que El abuelo fue jefe de plaza de la agrupación criminal Los Zetas del 2008 al 2012.

Reportes de prensa puntualizan que Gallardo Santiago se fugó de un penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2006 con 10 reos más y protagonizaron una balacera que dejó cuatro muertos, este es uno de los motivos por el cual Gallardo es considerado con un perfil de alta peligrosidad.

En este sentido, otro registro señala que en mayo de 2016, elementos de la AEI detuvieron a Timoteo Gallardo en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

De acuerdo con las autoridades estatales, el sitio de donde fue detenido en aquella ocasión fue en la quinta Los Álamos, ubicada en el en una colonia con el mismo nombre.

Además, se ha puntualizado que El abuelo también se hace llamar Vicente Francisco Ávalos Gutiérrez o Martín Javier Martínez.

Al interior del Cártel del Noroeste

La huella de la familia Treviño Morales —fundadora del Cártel del Noreste— en el estado de Tamaulipas es la del secuestro, robo de combustibles, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos.

Las autoridades mexicanas han señalado que la historia de los Treviño en el crimen se inició cuando la pareja Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales procreó una extensa familia de 13 hijos, de los cuales al menos seis han estado involucrados en el narcotráfico: Juan Francisco, alias “Kiko Ozuna”, Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Miguel Ángel, alias “El Z-40″, Óscar Omar o “El Z-42″ Alejandro, Cristina y Adolfo.

Quién es quién en en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)
Quién es quién en en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)

Tras la captura del Juan Francisco Kiko Ozuna por poseer más de mil kilogramos de marihuana, su hermanoMiguel Ángel Treviño, mejor conocido como El Z 40 inició su carrera criminal como encargado de venta de droga al menudeo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Más tarde fue reclutado por Osiel Cárdenas, jefe del Cártel del Golfo y poco a poco escaló como uno de los principales sicarios de Ezequiel Cárdenas.

Cuando, a finales de los noventa, Osiel Cardenas funda Los Zetas como brazo armado del Cártel del Golfo, con un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, Treviño se convertiría en la mano derecha de su líder , el cabo Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”.

El Z 40 impondría la moda de desmembrar cuerpos y “guisar” enemigos , disolviéndolos en ácido, o derritiéndolos en contenedores de aceite, pero tras la captura de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta su ruptura definitiva en enero de 2010.

En el periodo donde Felipe Calderón era ex presidente, la muerte de El Lazca originó una lucha de poder y Z 40 salió vencedor. No obstante, en 2013 fue capturado y su hermano Omar Treviño Morales, El Z 42 resultó el heredero del cártel.

Omar no consiguió el reconocimiento de su hermano y fue capturado dos años después de asumir el poder. Este hecho derivó en disputas internas, lo que causó que la familia Treviño dirigiera la facción llamada Cártel del Noreste.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR