Tres monedas de 20 pesos se cotizan juntas en más de 53 mil pesos en línea

Los ejemplares de la familia A y AA se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta

Estas son dos de las monedas de 20 pesos. Foto: Infobae
Estas son dos de las monedas de 20 pesos. Foto: Infobae

De diversas denominaciones, formas y tamaños, gran variedad de monedas se ofrecen por la web a precios exorbitantes. En esta ocasión hablaremos de tres ejemplares antiguos con valor nominal de 20 pesos, los cuales se ofrecen juntos en más de 50 mil pesos por una plataforma de internet.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) las piezas pertenecen a la familia A, AA y B, lo que quiere decir que los dos primeros grupos de monedas se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta, pero ya no son válidas para realizar transacciones.

Mientras que los de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Actualmente, algunas monedas de esta familia (B) se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

Será importante recordar que aunque las personas pueden comercializar los ejemplares al costo deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es visitar una tienda de numismática al comprar o vender las piezas para conocer los elementos que deberán de contener para adquirir más valor.

Moneda de Hidalgo. Mercado Libre
Moneda de Hidalgo. Mercado Libre

Primera moneda

La primera moneda de la que hablamos tiene un valor nominal de 20 pesos, fue acuñada en bronce y aluminio, así como un diámetro de 32.0 mm y un peso de 16.996 gramos.

Lleva a su reverso la efigie (imagen) del llamado “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la palabra “Hidalgo” en mayúsculas, símbolo “N$”, el número “20″ y guirnalda de laureles. El marco liso con gráfila escalonada.

En el anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda se ofrece hasta en 20 mil pesos, de acuerdo con una persona que compartió la imagen del ejemplar por el sitio de Mercado Libre.

Moneda Jugador de pelota. (Mercado Libre)
Moneda Jugador de pelota. (Mercado Libre)

Segunda moneda

En segunda posición se ubica una pieza antigua también de 20 pesos, denominada “Jugador de Pelota”, año de emisión en 1980 y fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel). Además cuenta con un diámetro de 32.0 mm, así como un peso de 15.1 gramos.

Lleva en su reverso una escultura Maya, que representa a un jugador de pelota, el símbolo “$”, el número “20″, y la frase “Cultura Maya”.

En la misma cara de la moneda muestra su año de acuñación, un marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras que en su anverso trae plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, así como la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se cotiza en 20 mil pesos por la misma plataforma comercial, según una persona que la ofrece a la venta.

Tercera moneda

Esta pieza forma parte de la familia A, valor nominal de 20 pesos y se puso en circulación en 1985. Según el Banco de México, fue acuñada en latón y cuenta con un diámetro de 21.0 mm y un peso de 6.0 gramos.

En su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso se puede observar la imagen principal del militar y político mexicano, Guadalupe Victoria, quien se consideró como una importante figura de la fase de resistencia de la Guerra de Independencia de México.

Presume también el símbolo “$”, el número “20″, ambos en posición vertical; su año de acuñación, así como la inscripción “G.Victoria” en mayúsculas y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Cuenta también con una gráfila en forma de puntos, es decir, parte de la moneda que normalmente se coloca en el borde de la misma y que las hace tan diferentes.

Esta moneda se observa con un costo de hasta 13 mil 999 pesos. Por lo que la suma de los tres ejemplares es de 53 mil 999 pesos a la venta por internet.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR