Dos antiguas monedas de Hidalgo se cotizan juntas hasta en 60 mil pesos por internet

Los ejemplares se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. Forman parte de la familia A y AA

Monedas Hidalgo. (Foto: Infobae)
Monedas Hidalgo. (Foto: Infobae)

Dos de las primeras monedas con valor nominal de 10 pesos, que fueron acuñadas en el país se ofrecen por internet a precios exorbitantes por una plataforma de comercio electrónico, según algunas personas que presumen tenerlas en su poder.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) forman parte de la familia A y AA, lo que quiere decir que, se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

A continuación daremos a conocer cuáles son las dos monedas antiguas a las que nos referimos y que juntas superan los más de 55 mil pesos a la venta por internet.

Moneda antigua de la familia AA. (Foto Mercado Libre)
Moneda antigua de la familia AA. (Foto Mercado Libre)

Primera moneda

De mayor a menor, en primera posición de estos ejemplares antiguos encontramos uno que se puso en circulación en 1974, por lo que pertenece a la familia AA, de acuerdo con datos del Banco de México.

Cuenta además con un diámetro de 30.5 mm y un peso de 10.0 gramos. Fue acuñada en Cruponíquel, es decir, cobre y níquel.

Luce a su reverso la imagen del denominado “padre de la Patria”, es decir, don Miguel Hidalgo y Costilla, la inscripción de 10 pesos con letra, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En su anverso lleva el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Esta pieza se cotiza hasta en 45 mil pesos por el sitio de Mercado Libre, según una persona que la presume a la venta.

Moneda Hidalgo. (Foto Mercado Libre)
Moneda Hidalgo. (Foto Mercado Libre)

Segunda moneda

El segundo ejemplo es el de una moneda con la misma denominación de 10 pesos, pero que se puso en circulación en 1985.

Forma parte de la familia A, las cuales actualmente están desmonetizadas. Es de acero inoxidable, tiene un diámetro de 19.0 mm y un peso de 3.8 gramos.

En la pieza se observa a su anverso la imagen del Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que en su reverso luce la efigie de Miguel Hidalgo en posición de frente, el símbolo “$” y número “10″, ambos en posición vertical.

Así como el año de acuñación, inscripción “Hidalgo” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de puntos.

Esta moneda se ofrece por la misma plataforma comercial en un precio de 15 mil pesos. De ese modo, la suma de las dos piezas a la venta es de 60 mil pesos por la web.

Hay que recordar que las personas podrán ofrecer sus monedas al costo que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, lo ideal es visitar una tienda de numismática antes de comprar o vender para conocer los elementos que deberá contener la pieza para adquirir más valor.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cronograma retiro AFP 2022: Desde cuándo se accederá a los fondos de pensiones tras promulgarse la ley

El presidente Pedro Castillo promulgó este viernes la ley que permite el retiro de hasta 18,400 soles del fondo de pensiones, pero será la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la encargada de emitir la reglamentación de cómo se hará este pago.

Charlotte Salomon, la talentosa pintora que los nazis mataron en Auschwitz a los 26 años

Venía de una familia con varios suicidios y estaba embarazada cuando entró al campo de concentración. Para muchos, su labor artística es la antesala de la novela gráfica. Una película animada la recuerda.

Jorge Volpi habló sobre su nueva novela “Partes de Guerra”: “En un país tan violento no nos queda más que reflexionar en torno a la violencia”

El reconocido autor mexicano presentó, en conversación con Infobae, su nuevo libro, que explora el fenómeno de la delincuencia juvenil a partir de la investigación de un feminicidio

Impactante hallazgo en Inglaterra: voluntarios descubrieron un misterioso círculo de piedra de 4.800 años de antigüedad

Las exploraciones del terreno en Castilly Henge revelaron siete fosas en las que se encontraban antiguas rocas

Magaly Medina elogia a Ale Venturo tras conocerla en persona: “Guapa, inteligente y tranquila”

La rubia empresaria acompañó al ‘Gato Cuba’ en la entrevista exclusiva que le concedió a Magaly Medina, quien quedó impresionada con su belleza y personalidad.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR