SAT: qué es el RESICO y dónde resolver las dudas sobre el nuevo régimen de Hacienda

El Servicio de Administración Tributaria ha señalado que este nuevo régimen permitirá a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma más sencilla y rápida

Compartir
Compartir articulo
El Régimen Simplificado de Confianza busca reunir una mayor base de contribuyentes (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El Régimen Simplificado de Confianza busca reunir una mayor base de contribuyentes (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El nuevo año fiscal en México inició el pasado 1 de enero, por lo cual desde esa fecha entraron en vigor los nuevos cambios asentados en el Paquete Económico y en las Reformas Fiscales 2022, en las cuales se adicionó el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y se eliminó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), vigente desde 2014.

Estos cambios generaron una reestructura para las personas físicas que tributaban en el RIF, pues la llegada del RESICO corresponde a la actualización más reciente de regímenes similares que se han puesto en marcha en las últimas décadas con el fin de facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos.

Uno de los principales objetivos del RESICO consiste en reunir una base de contribuyentes con mayor amplitud, incentivando que los pequeños contribuyentes y personas dedicadas al comercio informal paguen el correspondiente Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante tasas de 1 a 2.5%, así lo detalló el sitio web Facturama.

El SAT incluyó al RESICO como nuevo régimen fiscal, el cual entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2022 (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El SAT incluyó al RESICO como nuevo régimen fiscal, el cual entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2022 (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Asimismo, este nuevo régimen permitirá a los contribuyentes gozar del beneficio por el concepto de reducción, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la integración del sector formal. Otro beneficio es que los contribuyentes dedicados a las actividades del sector primario y cuyos ingresos no excedan los 900 mil pesos, podrán quedar exentos de ISR.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el RESICO utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceros. “El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar”, indicó la autoridad fiscal.

Sin embargo, los contribuyentes que forman parte del RIF, así como de otros regímenes vigentes ante Hacienda, han tenido dudas con respecto a esta nueva disposición; entre ellas, la migración hacia el RESICO, quienes deben o no tributar en este régimen, cuáles son los beneficios, así como cuáles son los requisitos y obligaciones para incorporarse al nuevo régimen.

Para resolver las dudas de la ciudadanía con respecto a las recientes modificaciones, el SAT habilitó un micrositio en el cual se podrán consultar video tutoriales y especificaciones detalladas sobre el RESICO para personas físicas y morales que tienen ingresos menores a 35 millones de pesos anuales y cuyos socios son personas físicas.

El SAT habilitó un micrositio de consulta para que los contribuyentes resuelvan dudas sobre el RESICO (Foto: SAT)
El SAT habilitó un micrositio de consulta para que los contribuyentes resuelvan dudas sobre el RESICO (Foto: SAT)

Los contribuyentes podrán encontrar información clara y precisa sobre la novedad fiscal mediante este enlace. Además, encontrarán una sección de preguntas frecuentes en la cual podrán adquirir información adicional sobre el RESICO.

Por otra parte, el SAT implementó algunas herramientas para realizar sin contratiempos la Declaración Anual 2022, la cual tendrá que hacerse entre el 1 y el 30 de abril para personas físicas. De lo contrario, podrán ser acreedores de multas que van desde 12 mil 640 pesos hasta 25 mil 300 pesos. Además, las personas que no cumplan con el plazo para presentar su declaración fiscal, podrían incurrir en el delito de fraude.

De esta forma, Hacienda habilitó una serie de alternativas orientadas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Al respecto, el fisco ha publicado diversos tutoriales en su canal oficial de YouTube, los cuales están enfocados en resolver las dudas de los contribuyentes. Otra de las herramientas facilitadas por el Servicio, es el simulador de pago de impuestos finales y definitivos, que podrá usarse mediante este enlace.

SEGUIR LEYENDO: