José Manuel del Río Virgen obtuvo suspensión provisional en amparo, informó Ricardo Monreal

“Somos respetuosos del poder judicial aunque sus plazos son largos”, destacó Monreal ante los medios con respecto al juicio de su colaborador

José Manuel del Río ha estado en prisión desde el 22 de diciembre de 2021 (Fotos: Jose Manuel del Río / FB - Cuartoscuro)
José Manuel del Río ha estado en prisión desde el 22 de diciembre de 2021 (Fotos: Jose Manuel del Río / FB - Cuartoscuro)

Ricardo Monreal informó que José Manuel del Río Virgen obtuvo una suspensión provisional al amparo que pidió su defensa, por lo que confía saldrá pronto de prisión y comentó acerca del proceso que “es injusto, pero así está”.

El coordinador de Morena en el Senado declaró que es una buena noticia para José Manuel del Río pues ayer se concedió la suspensión del amparo, comentó en entrevista previa a la visita de la titular de Energía de Estados Unidos. También añadió que se ha establecido una fecha para la audiencia de Manuel del Río.

Pero vamos a esperar”, comento el coordinador de Morena, “somos respetuosos del poder judicial aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia” a finales de febrero. “Significa que el juez está actuando con justicia”, declaró ante los medios.

Ricardo Monreal Ávila ha seguido de cerca el caso y ha declarado que en el estado de Veracruz se siguen violentando los derechos (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal Ávila ha seguido de cerca el caso y ha declarado que en el estado de Veracruz se siguen violentando los derechos (Foto: Cuartoscuro)

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) de ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC). Fue detenido en diciembre del 2021.

Desde entonces Monreal Ávila ha expresado en distintas ocasiones su disgusto ante el proceder de la Fiscalía. Ha comentado que la acusación hecha carece de fundamentos y está basado en conjeturas por lo que se pronunció ante la decisión del juez Francisco Reyes Contreras al vincular a proceso a Del Río Virgen el 28 de diciembre pasado.

También la periodista Leti Robles de la Rosa destacó que a pesar de que la Fiscalía no había presentado pruebas y tras una larga deliberación, el juez consideró que existen elementos suficientes para que las acusaciones de la FGE lleguen a consecuencias penales, lo que ha mantenido al exsecretario en la prisión.

Monreal y Delgado han expresado su apoyo a José Manuel del Río de forma constante y han señalado las irregularidades de su detención (Foto: Facebook/José Manuel del Río)
Monreal y Delgado han expresado su apoyo a José Manuel del Río de forma constante y han señalado las irregularidades de su detención (Foto: Facebook/José Manuel del Río)

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado el 4 de junio tras resistirse a un grupo de civiles armados que buscaban “levantarlo”, quienes le dispararon ocho veces. Los hombres huyeron y el excandidato fue trasladado al hospital Poza Rica, sin embargo, ya no tenía signos vitales. Días después el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que la Fiscalía tenía señalado como sospechoso principal al líder de campaña de Tovar: “Era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar, no queremos eso... esos horrores

De igual forma, el presidente nacional de MC, Dante Delgado ha mostrado su disgusto ante la detención y junto a Monreal han alzado la voz para expresar su apoyo al detenido y exhortar a los jueces de la entidad a actuar con “dignidad y decoro en la impartición de justicia”. A su vez criticó que Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, está utilizando de manera facciosa a la Fiscalía.

El gobernador ha sido criticado por las facciones de MC y Morena de hacer uso de su puesto para la persecución política de personas contrarias a su gobierno, así como de ser el principal actor en la detención de José Manuel del Río. “Es un claro abuso de poder por parte de quienes se encuentran en palacio de gobierno”, aseguró Delgado.

Al respecto, José Manuel del Río habló de su detención: “Me tienen secuestrado aquí en este espacio. He compartido la celda con más de 27 personas dentro, me dan de comer una sola vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy grande. Voy a resistir, soy plenamente inocente”, dijo durante una reunión con la Comisión Especial para analizar casos de abuso de poder.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR