“Cuitláhuac es un compañero de lucha”: Morena defendió al gobernador de Veracruz

El mandatario local, Cuitláhuac García, ha sido señalado por presuntamente orquestar el arresto de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Compartir
Compartir articulo
"Fundador y constructor del movimiento", Morena defendió al gobernador de Veracruz (Video: Twitter/@PartidoMorenaMx)

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, muchas voces apunaron a que podría tratarse de una venganza política orquestada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, el partido que lo llevó al poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salió en su defensa y aseguró que el mandatario local comparte los mismos valores que el instituto, puesto que ha sido un compañero de lucha desde la fundación de la Cuarta Transformación.

Además, aseguraron que éste nunca ha dudado en defender las mejores causas, siempre a favor del pueblo de México, por lo cual se ha consolidado como un “digno representante” de las ciudadanía veracruzana.

“El gobernador de Veracruz, @CuitlahuacGJ, es un compañero de lucha que nunca ha dudado en defender las mejores causas. Fundador y constructor de nuestro movimiento, es un digno representante de las y los veracruzanos”, se pudo leer en la cuenta oficial del partido guinda en Twitter.

El presidente de México se reunió con el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García (Foto: Lópezobrador.org)
El presidente de México se reunió con el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García (Foto: Lópezobrador.org)

El mensaje de apoyo estuvo acompañado por un video de 1 minuto y 29 segundos, en el cual se pudo observar al mandatario local hablar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la importancia que le da a los movimientos sociales de la entidad.

De acuerdo a lo que refirió Cuitláhuac García, previo al proceso electoral de 2018, cuando aún se desempeñaba como diputado federal, el tabasqueño visitó la entidad y lo invitó al evento en donde se darían a conocer a los promotores de la soberanía nacional, es decir, a los posibles candidatos a las gubernaturas que en ese momento estuvieron en juego.

Sin embargo, según recordó el morenista, tuvo que negarle la invitación a AMLO, debido a que se había comprometido con el magisterio a asistir a uno de sus mítines contra la Reforma Educativa y había “dado su palabra”, acto que agradó al jefe del Ejecutivo local, quien le dijo que eso “era lo más importante en un político”.

“Le dije (a AMLO) ‘yo di mi palabra’. Y me dijo ‘no, eso cambia las cosas. Si tú diste tu palabra la tienes que cumplir’”
AMLO dio espaldarazo a Cuitláhuac García (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
AMLO dio espaldarazo a Cuitláhuac García (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

El mensaje del partido guinda su sumó al espaldarazo que dio a García Jiménez el presidente López Obrador esta mañana en Palacio Nacional, lugar desde donde descartó los señalamientos y lo tildó como uno “de los mejores gobernadores ha tenido Veracruz”.

Además, lo calificó como un hombre con honestidad e integridad, así como incapaz de haber ordenado o estar detrás de un acto de injusticia como del que se le acusa.

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza. Creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos. […] No descalifico al gobernador [...] No se puede descartar la honorabilidad, integridad y principios de Cuitláhuac”

A pesar de su respaldo, el jefe del Ejecutivo aseguró que “no habrá impunidad para nadie” en el caso, por lo cual instó a la Fiscalía veracruzana a que resuelvan “con apego a la verdad, al derecho y que se esclarezcan los hechos”.

Finalmente, hizo hincapié a la instancia judicial de que deben existir pruebas para sustentar la acusación en contra Del Río Virgen, además de exhortar a que se explique el contexto y antecedente del hecho que agitó al círculo político.

SEGUIR LEYENDO: