Yucatán: intentaron asesinar al periodista Jaime Vargas Chablé

El comunicador fue trasladado a un hospital desde donde realizó su declaración y condenó la agresión en su contra

El periodista fue apuñalado por un sujeto de 21 años que ingresó a su casa (Foto: Facebook/Jaime Vargas)
El periodista fue apuñalado por un sujeto de 21 años que ingresó a su casa (Foto: Facebook/Jaime Vargas)

La tarde de este 19 de enero, se dio a conocer que Jaime Vargas Chablé y su esposa sufrieron un atentado de asesinato mientras se encontraban en su hogar en Mérida, Yucatán, donde el periodista convalecía en cama por una enfermedad.

De acuerdo con los primeros informes, el ataque contra el director del sitio web de noticias El Tizón aconteció la noche del pasado 18 de enero, cuando fue atacado a puñaladas por un desconocido que irrumpió en su casa.

Posteriormente, paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al lugar y otorgaron primeros auxilios a las diversas puñaladas que recibió por parte del criminal. Posteriormente, los uniformados lo trasladaron al Hospital Juárez del IMSS, donde fue valorado e ingresado por sus lesiones.

Vargas Chablé denunció desde su cuenta de Facebook el ataque directo en su contra. Mencionó que el sujeto “ingresó al predio brincando las rejas”; no obstante, antes de arrebatarle la vida, fue interceptado y sometido por familiares y amigos que fueron alertados por los ruidos que provocó el intento de homicidio.

Asimismo, detalló que la Fiscalía General del Estado de Yucatán se negó a recibir la denuncia sobre los hechos presentada por su esposa, quien también resultó con varias heridas en la agresión.

Paramédicos auxiliaron a Jaime Vargas y, posteriormente, lo trasladaron a un hospital (Foto: Facebook/Jaime Vargas)
Paramédicos auxiliaron a Jaime Vargas y, posteriormente, lo trasladaron a un hospital (Foto: Facebook/Jaime Vargas)

Medios locales señalaron que el atacante fue identificado como Wesly Jesús, de aproximadamente 21 años. Mencionaron que se le decomisó una navaja, guantes de látex y un cable, artefactos con los que presuntamente intentó asesinar al ex coordinador del periódico Por Esto!

Por este caso, la FGE abrió la carpeta de investigación 269/2022 para comenzar con las diligencias correspondientes para aplicar la ley contra el presunto responsable.

De inmediato, desde redes sociales varios usuarios condenaron el atentado. A estos mensajes se unió el de Ivonne Aracely Ortega Pacheco, diputada de Yucatán por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC).

A través de su cuenta de Facebook repudió la agresión contra el periodista, y le solicitó a las autoridades estatales aclarar el hecho y castigar al responsable. “Mi solidaridad hacia Jaime y su familia”, escribió la legisladora.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reprobó el ataque y pidió tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del comunicador y su familia.

Elementos de la SEMEFO ya revisaron las heridas (Foto: Facebook/Jaime Vargas)
Elementos de la SEMEFO ya revisaron las heridas (Foto: Facebook/Jaime Vargas)

“Cualquier hecho de violencia es lamentable, pero cuando se trata de un comunicador agraviado, además de su integridad como persona, se atenta contra la libertad de expresión”, refirió el comunicado que compartieron desde redes sociales.

Finalmente, la institución aseguró que dará seguimiento a las investigaciones hasta que el responsable responsa por sus actos.

Este intento de asesinato sucedió a pocos días de los homicidios de José Luis Gamboa Arenas, periodista independiente de Veracruz y director de la página en Facebook Inforegio Network, así como el de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotorreportero independiente en Tijuana, Baja California.

Ante estos crímenes, la organización Artículo 19 le reiteró a las autoridades estatales y federales sus obligaciones, como prevenir las agresiones contra la prensa, proteger a las víctimas e investigar a profundidad los asesinatos a periodistas para “determinar sus causas y sancionar a los responsables”.

Hasta el momento, desde el año 2000, se han registrado 145 homicidios de comunicadores y periodistas en México. Del total, 27 sucedieron durante el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ello, se espera que tome cartas en el asunto para evitar más ataques contra la libertad de expresión.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR