Rosalinda González Valencia, esposa del “Mencho”, fue asegurada con armamento, droga y vehículos

La supuesta operadora financiera del CJNG espera que sea resuelto un amparo promovido por violaciones al debido proceso, pero mientras lleva dos meses en una cárcel femenil de Morelos

La mujer había sido detenida en 2018, pero quedó en libertad condicional y nunca acudió a firmar la hoja de procesados, de ahí su recaptura  (Foto: Policía Federal)
La mujer había sido detenida en 2018, pero quedó en libertad condicional y nunca acudió a firmar la hoja de procesados, de ahí su recaptura (Foto: Policía Federal)

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fue asegurada en las mismas acciones que se decomisaron decenas de vehículos, celulares, armamento, casas, droga y hasta una gorra con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con datos del gobierno federal, el arresto de la mujer detenida el 15 de noviembre del año pasado derivó en la incautación de bienes y objetos sospechosos, entre municiones, además de equipos de comunicación, pues es identificada como operadora financiera del CJNG.

En su momento, el Ejército, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no reportaron lo asegurado de las mismas operaciones, salvo que se había llevado a cabo en Zapopan, Jalisco, tras ubicar a la pareja del Mencho.

Pero a dos meses, las autoridades han informado que en el operativo se localizó un arma larga, 27 cartuchos calibre .38 súper, así como tres cargadores. Además se hallaron, 2,000 envoltorios de una sustancia sólida cristalina de color azul, supuestamente metanfetamina.

El Mencho se consolidó en el CJNG por sus cuñados y la relación con Rosalinda González Valencia (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho se consolidó en el CJNG por sus cuñados y la relación con Rosalinda González Valencia (Fotoarte: Steve Allen)

También incautaron 11 vehículos, dos casas, una hebilla de cinturón color plateado, negro y dorado, con la leyenda 7-7, una gorra de color negro con la leyenda del CJNG, una memoria usb, 25 teléfonos celulares, tres equipos de cómputo (laptop) y dos tabletas electrónicas.

La información presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destaca que Rosalinda González Valencia es presunta integrante del grupo los Cuinis, quienes derivaron de los Valencia y/o Cártel del Milenio y que ahora son parte del CJNG. Este hecho fue contabilizado en el área de cero impunidad contra el narco.

Actualmente la mujer lleva dos meses encerrada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos. Ya había sido detenida en 2018, pero quedó en libertad luego de tres meses, al pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, debido a que su delito no se considera de gravedad.

Sin embargo, tras su recaptura le fue dictada la prisión preventiva el 17 de noviembre y aunque ha promovido amparos, este 18 de enero se le negó que enfrentara su proceso bajo otra medida cautelar. Queda pendiente otro recurso por presuntas violaciones al caso que se le sigue, la resolución se resolverá el próximo 8 de febrero.

La misma noche de la detención fueron secuestrados dos agentes de la Marina Armada de México, a quienes localizaron con vida cuatro días después. De acuerdo con los informes recabados por este medio, la hija del Mencho, Laisha Michelle Oseguera González, ordenó esa privación de la libertad como represalia y en actos encabezados por su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa.

Ocho del CJNG estarían relacionados con el secuestro de dos agentes de la Semar (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Ocho del CJNG estarían relacionados con el secuestro de dos agentes de la Semar (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Fue así como se desplegó un intenso operativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara para buscar a los agentes que no tenían ninguna incidencia en las investigaciones, pero estaban en inmediaciones del Wal-Mart y la juguetería donde cayó Rosalinda González Valencia. La esposa del Mencho se encontraba con su suegra y sus nietos y su defensa acusó que fueron golpeados.

Ya para el 22 de noviembre, la FGR consignó cateos en tres casas de Zapopan donde se aseguraron hasta 25 vehículos, incluidos 14 que son de lujo. Además de armas y droga.

El primer aseguramiento ocurrió en un domicilio de la colonia Universidad, donde se aseguraron aproximadamente 1,000 dosis de metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, tres cartuchos, tres teléfonos celulares y diversa documentación.

Mientras que en el segundo inmueble, ubicado en un fraccionamiento del mismo municipio, las autoridades hallaron 500 envoltorios azules con presunta metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, 27 cartuchos, siete vehículos y equipos electrónicos.

La Marina aún busca a la hija y yerno del Mencho (Foto: Facebook/conspiradormx)
La Marina aún busca a la hija y yerno del Mencho (Foto: Facebook/conspiradormx)

Y en la tercera casa, también en la colonia Universidad, de la misma ciudad, se aseguraron 1,500 envoltorios de droga con las características de la metanfetamina, cuatro vehículos y equipos electrónicos. En ese entonces se informó del vínculo del CJNG, pero no se especificó el nexo con González Valencia.

Junto con la esposa del Mencho solo están detenidos los supuestos secuestradores de los marinos. Las autoridades detuvieron en Jalisco el 2 de diciembre de 2021 a Laura Alejandra Mena Rosales, Manuel Valencia Rubio, José de Jesús Hernández Montes, Juan Jesús Rosas Durán, Brandon Dalí Fregoso Cabrera y Francisco Javier Melesio Virgen. Luego de 17 días se les vinculó a proceso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR