Vincularon a proceso a ocho presuntos integrantes del CJNG relacionados con el secuestro de dos agentes de la Marina en Zapopan

El secuestro de los efectivos, ocurrido el pasado 15 de noviembre, estuvo motivado por el arresto de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho

Compartir
Compartir articulo
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el secuestro, ocurrido el pasado 15 de noviembre, de dos efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Zapopan, Jalisco.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República informó que fueron vinculados a proceso Laura Alejandra Mena Rosales, Manuel Valencia Rubio, José de Jesús Hernández Montes, Juan Jesús Rosas Durán, Brandon Dalí Fregoso Cabrera y Francisco Javier Melesio Virgen, por ser probables responsables de los delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la investigación, fueron detenidos el pasado 2 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN), tras un intenso operativo en Zapopan.

Los efectivos, al realizar un operativo de vigilancia sobre la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, observaron que estos sujetos salían con armas de un inmueble, por lo que iniciaron una persecución y posterior detención. Les aseguraron a todos los hombres un arma de fuego; y a todos los detenidos, dosis de una droga estimulante conocida como metanfetamina o cristal meth.

@FGRMexico
@FGRMexico

En otra acción, la FEMDO obtuvo de un Juez, también de Jalisco, auto de vinculación a proceso en contra de Alma Gutiérrez y a Alejandro Ortega, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; posesión de cargadores, cartuchos y artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y acopio de instrumentos aptos para agredir.

Alma “G” y Alejandro “O”, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional cuando en labores conjuntas con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaban una diligencia de cateo en el inmueble ubicado en la colonia La Calma, de Zapopan, Jalisco.

En esta acción se logró liberar a una víctima de secuestro y se localizaron dosis de metanfetamina, marihuana, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera, equipos telefónicos, radios de comunicación, laptop, básculas grameras, chalecos tácticos, cuchillos, esposas para mano, tablas para golpear y documentación.

A los ocho detenidos se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Video: @ahtziricardenas / Twitter.

El pasado 15 de noviembre, dos marinos desaparecieron de un estacionamiento de un supermercado ubicado en Zapopan, Jalisco, cuando esperaban a que su superior saliera de realizar unas compras.

Luego, la propia Secretaría de Marina (Semar) informó que los autores intelectuales del secuestro habrían sido Laisha Michelle Oseguera González, -hija menor de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- y su novio, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa; en venganza por la detención de Rosalinda González, madre de Laisha, ocurrida horas antes.

Durante cinco días, la Semar realizó una búsqueda intensa del cadete y la segunda maestre, por lo que peinaron varias colonias de Zapopan y Guadalajara, en donde lograron la detención de Manuel “N”, acusado de ser uno de los autores materiales del secuestro.

(Foto: Tw rojazmg)
(Foto: Tw rojazmg)

Pero a pesar de que el pasado 20 de noviembre la Marina aseguró haber encontrado a sus elementos prácticamente ilesos (localizados a la orilla de una carretera, maniatados y con los ojos tapados), las fuerzas federales a las que se sumaron integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional, continuaron con los operativos de búsqueda de los autores materiales e intelectuales del secuestro, hecho que fue una ofensa para la Semar.

Ante esta situación, los abogados de Laisha Michelle lograron que el juez federal Julio Veredín Sena Velázquez, le concediera una suspensión provisional, que la protege de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameritan prisión preventiva.

Para el periodista Salvador García Soto, es claro que la Marina quiere que los autores del secuestro paguen por lo ocurrido “y aunque muchos pensaron que toda esta historia se cerraba con la aparición con vida de los dos marinos, han pasado dos semanas de lo ocurrido y lejos de disminuir, la cacería de las fuerzas castrenses se ha hecho más intensa”, resaltó el comunicador en su columna de El Universal.

Y es que el columnista aseguró que existe otra versión no oficial en la que el resultado fue diferente al que se dio a conocer el pasado 20 de noviembre.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

En su columna, García Soto señaló haber consultado a algunas fuentes navales y de inteligencia federal para saber por qué el despliegue tan fuerte en esta búsqueda de los autores del secuestro.

“Porque el hallazgo fortuito, la noche del viernes 19, de los dos marinos que aparecieron casi ilesos después de haber estado cinco días en manos del CJNG, clasificada como la organización criminal más violenta y sanguinaria por las autoridades de México y Estados Unidos, no resultaba ni tan lógica ni tan creíble para quienes conocen lo cruel y despiadado que suelen ser las venganzas ordenadas por ‘El Mencho’”, destacó el periodista.

La otra versión de cómo terminó el secuestro de los marinos, según fuentes de inteligencia federal, es que el cabo y la segunda maestre de la Armada de México, en realidad fueron encontrados muertos y con signos de haber sufrido graves y crueles torturas. Eso habría ocurrido el mismo viernes por la tarde, justo cuando el presidente López Obrador regresaba de su viaje a Washington DC, donde participó en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte”, reveló Salvador García Soto.

El columnista destacó que, aunque la ira de los mandos navales por lo sucedido con sus elementos “estaría más que justificada”, debido a la política actual de abrazos y no balazos, “no cabría una respuesta de fuerza, por lo que se buscó manejar el asunto más como una ‘búsqueda y persecución de los secuestradores’ que como una ‘respuesta con toda la fuerza de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional’ que es lo que hemos visto en los operativos desplegados en estos últimos días en Guadalajara y Zapopan, en donde se ha evitado a toda costa disparar, pero eso sí, han mandado todo tipo de equipos de élite para detener a los secuestradores, tanto a los materiales como a los intelectuales”, apuntó el comunicador.

SEGUIR LEYENDO: