Vincularon a proceso a ex policía municipal que asesinó a dos agentes de la FGR

Se ordenó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en el Altiplano, ubicado en el Estado de México, por el asesinato de dos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM)

Guardar
El imputado fue puesto a
El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio en Colima (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Fernando Sánchez Oliviera o Jonathan Alexis Cabrera Rivera, señalado de asesinar a dos elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Puerto Vallarta.

A petición del Ministerio Público Federal, se ordenó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en el Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Sánchez Oliviera es probable responsable de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia, evasión de presos, robo agravado cometido con violencia a la FGR (arma de fuego) y homicidio calificado con alevosía y ventaja en contra de dos policías.

El 27 de octubre Fernando Sánchez había sido aprehendido luego de portar de manera ilegal un arma de fuego. Sin embargo, disparó en contra de dos policías de la FGR, esto después de desarmar a uno de ellos, mientras era trasladado de celda.

 Fernando Sánchez Oliviera o
Fernando Sánchez Oliviera o Jonathan Alexis Cabrera Rivera

Según funcionarios federales, Fernando era policía municipal de Manzanillo, y estaba custodiado por los elementos de la Policía Federal Ministerial, en la subdelegación de la FGR en Puerto Vallarta, Jalisco, pero desarmó a uno de ellos y les disparó, dándose a la fuga.

Ambos elementos fueron trasladados a la Clínica 42 del IMSS en la Ciudad de Puerto Vallarta para ser auxiliados, no obstante, fallecieron en las inmediaciones.

A pesar de los operativos que fueron desplegados para la detención del hombre, Fernando logró huir en un coche que posteriormente abandonaría.

Por lo anterior, se giró la orden de aprehensión en su contra, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron a la tarea de buscarlo y se logró su detención en el estado de Colima. Por el hecho antes mencionado, el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio en Colima.

Fernando disparó en contra de
Fernando disparó en contra de dos policías de la FGR, esto después de desarmarlos mientras era trasladado de celda (Foto: Tw/ @RojaZmg)

Por otro lado, un elemento de la Policía Municipal de Joquicingo, Estado de México, fue encontrado decapitado en un camino pavimentado de un poblado en el municipio de Tenancingo, entidad colindante al municipio del cual era originario y en el que laboraba.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que el cadáver de Francisco Javier Sánchez Embriz fue encontrado por pobladores de San Antonio Agua Bendita, quienes notificaron a las autoridades locales del hallazgo.

Tras ser alertados de la presencia del cuerpo decapitado, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para asegurar y acordonar la zona, tras lo cual acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento del cadáver.

Después de haber sido trasladado al Servicio Médico Forense, el cuerpo del policía fue reconocido por su esposa, quien confirmó que no se encontraba laborando al momento de su muerte, como lo sostuvo la policía de Joquicingo.

Autoridades de la SSEM condenaron el hecho, el cual calificaron como un “cobarde ataque por el que perdió la vida el compañero Francisco Javier Sánchez Embriz, adscrito al tercer agrupamiento de Joquicingo, y coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de identificar a los posibles implicados”, se leyó en un comunicado dado a conocer por la dependencia.

La fiscalía del Edomex hizo un llamado a los pobladores de la zona para proporcionar información que lleve a la captura de los responsables del homicidio cometido con extrema violencia, pues aseguró que cualquier indicio o reporte por parte de la población civil será bien recibido por las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: