Félix Medina rindió protesta como procurador fiscal de la Federación de la SHCP

Con posturas encontradas, la mayoría de Morena ratificó al nuevo servidor público, quien recibirá una dependencia con casi 600 investigaciones por daño presupuestal en contra del erario

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación (Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero)
La Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación (Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero)

Con 29 votos a favor y siete en contra de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Félix Medina fue ratificado como el nuevo como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), motivo por el cual, este miércoles 19 de enero, rindió protesta en su nuevo cargo.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, fue el encargado de tomarle la protesta al nuevo funcionario. de acuerdo con lo señalado por la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Medina Padilla cuenta con los elementos necesarios y suficientes para ocupar el cargo de procurador fiscal de la Federación.

De acuerdo con Laura Imelda Pérez, diputada federal por Movimiento Regeneración nacional (Morena), la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) “es y ha sido una de las principales responsables de combatir los delitos fiscales tipificados en la normativa vigente”. Asimismo, resaltó que tiene como prioridad garantizar, dentro del ámbito de sus atribuciones, el éxito de la política fiscal del país y de la defensoría.

Sergio Gutiérrez Luna confió en que el nuevo procurador hará bien su trabajo (Foto: Instagram / @sergiogutierrezluna)
Sergio Gutiérrez Luna confió en que el nuevo procurador hará bien su trabajo (Foto: Instagram / @sergiogutierrezluna)

Actualmente hay 570 investigaciones por delitos fiscales que se han presentado desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que representan un daño patrimonial por más de 20 mil millones de pesos (USD mil millones) contra el fisco federal, por lo que contar con un buen procurador es determinante para la llamada 4T.

“Nos congratulamos que Félix Arturo Medina Padilla haya expuesto de forma clara y concisa que continuará con un combate frontal contra todo aquel delito que busque dañar el erario y, a su vez, a la sociedad mexicana”

Por su cuenta, Héctor Castillo, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el cuestionamiento del albiazul al perfil del ejecutivo federal no es a su profesión y experiencia, sino a las capacidades y habilidades necesarias para ser ratificado en nombramiento relevante como este.

Las y los legisladores de Acción Nacional esperamos que el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla sepa enfrentar los retos y desafíos como procurador fiscal de la Federación”, opinó el panista, por lo que las posturas encontradas se hicieron presentes en la sesión de la Comisión Permanente.

Olga Sánchez Cordero también manifestó su ánimo con la ratificación del procurador (Foto: EFE / José Méndez)
Olga Sánchez Cordero también manifestó su ánimo con la ratificación del procurador (Foto: EFE / José Méndez)

¿Qué hace la Procuraduría Fiscal de la Federación?

Este apéndice establece, conduce y propone las políticas, lineamientos y estrategias para la emisión de opiniones; asesora y emite opiniones jurídicas, en el ámbito de su competencia, a las diversas áreas de la Administración Pública Federal y, en especial, a la SHCP.

También representa judicial y administrativamente al titular del ramo; interviene en los juicios y procedimientos en defensa del interés de la Hacienda Pública Federal, así como coadyuva en los procedimientos penales en los que es requerido, otorga el perdón o formula la petición de sobreseimiento en los procedimientos penales en los que interviene, cuando así procede, y otorga y formular soluciones alternas y el procedimiento abreviado, con el fin de ser el consejero jurídico de la secretaría.

¿Quién es Félix Arturo Medina Padilla?

De acuerdo con la información brindada por parte del gobierno federal, Medina Padilla es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tomado diplomados de especialización en Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública y en Género y Derecho, donde se le proporcionaron las herramientas necesarias para desempeñarse en diversos cargos de la administración pública de manera eficiente y responsable. En lo laboral, “cuenta con la experiencia necesaria por haberse desempeñado en cargos públicos de la mayor relevancia”.

SEGUIR LEYENDO: