Jane Fraser, CEO de Citigroup, anunció que venta de Banamex comenzará en primavera

Mark Mason, director financiero de Citigroup, explicó que la determinación de la venta de Banamex tomó varios meses de estudio

Jane Fraser, CEO de Citigroup, anunció este viernes que la venta de Banamex comenzará en marzo. Foto:
Bloomberg
Jane Fraser, CEO de Citigroup, anunció este viernes que la venta de Banamex comenzará en marzo. Foto: Bloomberg

El próximo mes de marzo iniciara la venta de Banamex, anunció Citigroup este viernes. Jane Fraser, CEO del gigante financiero estadounidense, mencionó que la decisión de salir de México es parte de una estrategia que busca mejores retornos a los accionistas, por lo que el negocio minorista no se ajusta a ella.

Jane dijo que no será una transacción sencilla, pero que en los últimos meses se ha trabajado para tener los mejores resultados para sus accionistas. “No será una transacción sencilla. En los últimos meses hemos trabajado para tener los mejores resultados para nuestros accionistas. El proceso de separación comenzará inmediatamente y esperamos que el proceso de venta en la primavera”, explicó.

Anteriormente, en una reunión con medio de comunicación, Mark Mason, CFO de Citigroup, o sea, el director financiero, explicó que el análisis de la venta de Banamex en México fue una decisión que tuvo varios meses de estudio, y se llegó a la conclusión de que era lo mejor para los accionistas.

“México es una franquicia con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor”, explicó Mason.

The logo of Citibanamex is pictured at a bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf
The logo of Citibanamex is pictured at a bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf

También, reiteró que el plan de salir del país, va en línea con los planes de negocio de Citigroup, al mantener el negocio institucional, por lo que mantener el negocio minorista en México ya no era acorde al plan del banco a nivel global.

El banco también dio a conocer que venderá el negocio de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, al grupo UOB de Singapur, por un monto de USD 3 mil 700 millones.

El pasado martes 11 de enero Citigoup anunció su salida de la banca de consumo, así como de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Citibanamex. De este modo, la empresa financiera más importante del mundo precisó que su intención es enfocar su negocio en la riqueza global y tener una presencia minorista específica en EEUU.

Tras la información dada conocer por la compañía estadounidense, se sugiere un fin a la unión entre la financiera extranjera y el Banco Nacional de México (Banamex), la cual se pondrá a la venta junto con sus activos, así lo explicó en video conferencia de prensa Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.

Sede de Citibanamex en Ciudad de México, México
04/05/2017 REUTERS/Henry Romero
Sede de Citibanamex en Ciudad de México, México 04/05/2017 REUTERS/Henry Romero

“Sacarán el negocio institucional para una nueva licencia bancaria; todo lo demás se venderá al mejor postor”, comentó el directivo. Asimismo, explicó que la venta incluirá el nombre del banco, las sucursales y los cajeros automáticos. De este modo, Citigroup únicamente será propietaria de la banca patrimonial, mientras que las Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes, además del gran acervo cultural con el que cuenta, serán vendidos en su totalidad, pues la compañía precisó que no planean vender Banamex por partes.

Una nota de análisis de BofA Global Research indicó que el valor de Citibanamex se sitúa entre USD 12,500 y 15,500 millones.

Condusef se pronuncia al respecto

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió comentarios sobre el tema, luego de que hay tipo de especulación respecto a las afectaciones que podrían recibir los más de 22 millones de clientes que tienen dentro de su cartera.

La comisión afirmó que “es sumamente importante que las y los clientes y usuarios del banco sepan, que el proceso de venta no implica hacerlo de manera fragmentada”, con el objetivo de dar a entender que no se cortarán las funciones del banco para el público general mientras se encuentra comprador.

People stand outside a Citibanamex bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf
People stand outside a Citibanamex bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf

“Es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica. La operación de venta será, como se dice, de un “negocio en marcha”, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse”, puntualizó la institución a través de un comunicado.

En el mismo texto afirmaron que Citibanamex se posicionó a finales de 2021 como el banco con “mayor nivel de resolución a favor del usuario”, una estadística que se utiliza para valorar el desempeño con los clientes, ya que además mantuvo un índice de reclamaciones bajo y con poco tiempo de tardanza para atender una queja.

Bajo esta línea, la Condusef seguirá atendiendo cualquier tipo de solicitud, queja o aclaración que esté relacionada con el banco, antes e incluso después de la venta de Citibanamex, por lo que recordó a los usuarios que la institución tiene la obligación de mantener toda la operación por el momento.

“Es necesario señalar que el banco, debe de cumplir día con día con toda la norma que le aplica al sector bancario y que las autoridades supervisoras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la propia Secretaría de Hacienda deberán participar con sigilo y directamente en todo este proceso de venta, cuidando el interés del público y su clientela”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR