SHCP: Citigroup seguirá invirtiendo en la banca de México

La Secretaria de Hacienda dio a conocer que la institución avisó a las autoridades hacendarias su decisión de salir de los negocios de banca minorista y empresarial como parte de su estrategia global

Compartir
Compartir articulo
El martes 11 de enero, el grupo Citibanamex anuncio que cerraría a sus operaciones de la banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El martes 11 de enero, el grupo Citibanamex anuncio que cerraría a sus operaciones de la banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“El anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país.” anunció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que el martes 11 de enero, el grupo Citibanamex anunció que cerraría sus operaciones de la banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México. La CEO del banco global, Jane Fraser, aseguró que la decisión está alineada a su nueva visión estratégica, pero que México no dejará de ser un mercado prioritario para su banca de inversión.

Por su parte, este 12 de enero, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, comunicó que la postura que ha externado dicho grupo es que “ México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global” lo cual para la SHCP es signo que refrenda la confianza que tiene dicho corporativo en el país.

Cabe señalar que la Secretará ya tenía conocimiento del movimiento que realizaría la empresa “Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.” aseguró la institución.

De acuerdo con el comunicado, la presidenta del grupo, Jane Fraser, vino a México a explicar esta decisión. “Enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.”

Cabe señalar que el grupo el cual es representado por el banco Citibanamex es uno de los seis bancos más grandes del país. Tanto en la información que han difundido como compañía así como en la proporcionada por la Hacienda, Citigroup ha puntualizado que la decisión corporativa se deriva de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.

“Un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados” SHCP (Foto: REUTERS/Henry Romero)
“Un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados” SHCP (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina. La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito.” detalló la SHCP.

También se dio a conocer que las implicaciones de la salida de “un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados” Según la Secretaría de Hacienda, debido a ello “recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México.”

Desde 2014 Citigroup ha abandonado diversos países entre ellos se encuentran: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. (Foto: Bloomberg)
Desde 2014 Citigroup ha abandonado diversos países entre ellos se encuentran: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. (Foto: Bloomberg)

Cabe señalar que este proceso se suma a la serie de países que ya ha abandonado el conglomerado neoyorquino en América Latina, las ventas de las subsidiarias de banca de consumo alrededor del mundo iniciaron en 2014, hasta ahora el banco ha dejado Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

El lugar que tiene actualmente dicho banco en la cratera de crédito total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esta por debajo de BBVA, Banorte y Santander, posicionándolo en el cuarto lugar.

Cabe señalar que hasta el momento, las acciones del banco se mantienen estables en la bolsa de Wall Street y se especula que dentro de los interesados en adquirir sus operaciones de banca minorista se apuntalan Santander, Banorte y Scotiabank. Por su parte, este 12 de enero, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, descartó que el gobierno federal tuviera interés en adquirir las operaciones de Citibanamex ya por el momento su prioridad es centrarse en la inversión pública, destacando el desarrollo de los “grandes proyectos nacionales”.

SEGUIR LEYENDO: