Fobaproa: qué es y a quién rescató el mecanismo que López Obrador promete no repetir

AMLO rechazó diferir pagos o cualquier apoyo que se pueda presentar ante la crisis de coronavirus que vive el país

Compartir
Compartir articulo
Durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), se avaló que el rescate bancario se transformara en deuda pública. (Foto: Cuartoscuro)
Durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), se avaló que el rescate bancario se transformara en deuda pública. (Foto: Cuartoscuro)

Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó la palabra Fobaproa y detalló que en “tiempos de crisis se estimula más la voracidad y hambre de robar”, además de que rechazó diferir pagos o cualquier apoyo que se pudiera presentar ante la crisis de coronavirus.

¿Qué es el Fobaproa?

El llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se creó en el país en 1990, con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica.

En 1994 se registró la peor crisis financiera y una de las más graves en la historia del país. Todos los créditos solicitados por los ciudadanos para comprar una casa, un auto, entre otros, se volvieron impagables y se desató una afectación nacional de las familias y negocios.

Se perdieron alrededor de USD 400,000 millones en reservas y se pidieron préstamos muy elevados al Fondo Monetario Internacional, para cubrir deudas con el extranjero.

Con la peor crisis económica se perdieron alrededor de USD 40,000 millones en reservas y se pidieron préstamos muy elevados al Fondo Monetario Internacional. (Foto: Reuters)
Con la peor crisis económica se perdieron alrededor de USD 40,000 millones en reservas y se pidieron préstamos muy elevados al Fondo Monetario Internacional. (Foto: Reuters)

Por ello, el gobierno del país decidió activar el Fobaproa, con lo que se pudieron comprar deudas a los bancos y garantizar los ahorros de miles de personas.

Durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), se avaló que el rescate bancario se transformara en deuda pública.

La medida generó polémica entre los especialistas, pues hay quienes dicen que sirvió de mucho, ya que apoyó a cientos de cuentahabientes, además de que sin el rescate del Fobaproa, decenas de personas hubieran perdido sus bienes y los bancos se hubieran ido a la quiebra.

Otros desaprobaron la decisión y consideraron que el gobierno apoyó a instituciones bancarias al comprar basura financiera como créditos incobrables.

“El Fobrapoa no solo fue el rescate, sino lo que se robaron los llamados hombres de negocios y funcionarios públicos. Se diseña una medida de apoyo y no estamos de acuerdo”, dijo esta mañana AMLO durante su conferencia.

Agregó que "por influyentismo se pagó mucho más”, y puso como ejemplo el rescate a la Autopista del Sol.

Sin el Fobaproa muchos bancos se hubieran ido a la quiebra. (Foto: Reuters)
Sin el Fobaproa muchos bancos se hubieran ido a la quiebra. (Foto: Reuters)

“La autopista se rescató cuando el Fobaproa, la tenían unos empresarios, se hizo un avalúo y se tenía que pagar una cantidad, ese era el rescate, no se respetó el avalúo y se pagó mucho más por influyentismo y todo eso fue a la panza del fobaproa. Todo eso luego se convirtió en deuda público”.

El mandatario también calificó la decisión como un “régimen de corrupción”. “No hablo al tanteo siempre tengo pruebas y se como se comportan en tiempos de crisis. En tiempos de crisis se les estimula la voracidad, les da más hambre de robar, no lo vamos a permitir, y me está costando trabajo poner en orden porque muchos ya entendieron que son otros tiempos y que lo anterior le hacía mal a México”.

Hay que recordar que el país está pasando actualmente por dos crisis, una de ellas es la económica, por ello, los bancos anunciaron que darán apoyos a sus clientes, con el fin de soportar los efectos que dejará la pandemia del coronavirus en las familias.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que sí dará dicha ayuda a los clientes y congelará hasta seis meses el crédito, según sea el caso, pero solamente a todos aquellos que vayan al corriente.

La ABM destacó por medio de un comunicado, cuáles son las medidas y la fecha que tomará en cuenta para hacer valer la propuesta.

“Estas medidas aplicarán para los acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero del año en curso, en los siguientes tipos de créditos: construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjetas de crédito y microcrédito, así como créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios”.

MÁS SOBRE EL TEMA