Fue acribillado ex dirigente del PAN en Yanga, Veracruz

Raúl Castillo fungió como tesorero municipal durante la administración pasada y fue candidato a la alcaldía de la demarcación

Raúl Castillo ya había sido objeto de un ataque similar en 2019 (Foto: Archivo)
Raúl Castillo ya había sido objeto de un ataque similar en 2019 (Foto: Archivo)

Alrededor de las 11:40 horas de este domingo 16 de enero fue asesinado Raúl Castillo Cruz en Yanga, Veracruz; quien fuera dirigente local del PAN y tesorero del municipio durante la pasada administración. El político ya había sido objeto de un atentado similar en 2019, mientras que su hermano fue ejecutado en 2021.

Castillo Cruz falleció tras recibir disparos en su propio negocio, un autolavado ubicado en el centro de Yanga, lugar al cual dos sujetos armados acudieron para disparar en su contra y posteriormente darse a la fuga.

Según los testigos, los sicarios viajaban a bordo de una motocicleta, vehículo en el cual lograron darse a la fuga rápidamente del negocio ubicado en la avenida 1, entre las calles 4 y 6 de la colonia Centro, cerca del Parque de Yanga.

El político ya había sido víctima de un ataque armado con anterioridad, pues el 3 de julio del 2019 fue atacado con armas de fuego cuando se encontraba transitando en compañía de su hija a bordo de automóvil en la colonia El Cerrito, pues fue interceptado por sujetos que presuntamente planeaban privarlo de su libertad, pero logró salvarse del plagio al refugiarse en una comandancia de la Policía Municipal.

Israel Castillo, hermano de Raúl Castillo, fue acribillado durante el proceso electoral de 2021, pues perdió la vida tras un ataque armado en la casa de campaña del excandidato a la alcaldía del municipio, Gerson Morales Villanos.

El PAN lamentó el asesinato de Raúl García Castillo mediante su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@Indira_rs)
El PAN lamentó el asesinato de Raúl García Castillo mediante su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@Indira_rs)

El antiguo candidato a la presidencia municipal había participado en un debate horas previas al ataque, en el cual aseguró que, de llegar al poder, haría pagar a quienes han convertido a Yanga en un “basurero a cielo abierto”, pues emitiría sanciones en contra de quienes han realizado crímenes ambientales en la entidad; afirmó que “alguien debe de parar en la cárcel”.

Además de haber sido tesorero municipal durante el mandato de Sara María López, expresidenta municipal de Yanga, Raúl Castillo también fue delegado de Tránsito Estatal y candidato a la alcaldía de la entidad en 2017.

Elementos de la Policía Municipal y Guardia Civil acudieron al lugar para acordonar el perímetro y asegurar la evidencia que posteriormente levantaron peritos estatales; asimismo, se trasladaron paramédicos del Grupo Samuv, quienes confirmaron el fallecimiento del político y auxiliaron a una persona más que resultó herida.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Veracruz, Indira Rosales San Román, lamentó los hechos mediante su cuenta de Twitter, plataforma desde la cual también exigió al gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García, asegurar la protección de los ciudadanos que habitan en la entidad.

Raúl García Castillo fue candidato por el PAN a la alcaldía de Yanga en 2017 (Foto: PAN)
Raúl García Castillo fue candidato por el PAN a la alcaldía de Yanga en 2017 (Foto: PAN)

“Condeno el cobarde asesinato de mi amigo Raúl Castillo, ex candidato a la Presidencia Municipal de Yanga. Una víctima más de la inseguridad en nuestro estado. Mis condolencias a los familiares de Raúl. Gobernador @CuitlahuacGJ ¡Exigimos justicia y un alto a la violencia!”, escribió la legisladora.

De la misma forma, la dirigencia nacional del PAN recriminó al gobernador por la “ola de violencia” que resultó en el asesinato del político:

“Condenamos el cobarde asesinato de Raúl Castillo Cruz, ex dirigente municipal y ex candidato a la alcaldía de Yanga, Veracruz. Exigimos justicia y que el gobernador @CuitlahuacGJ actúe ya para frenar la terrible ola de violencia que atraviesa el estado que gobierna”, se leyó en las redes sociales del partido.

El gobernador Cuitláhuac García se encuentra de visita en la Ciudad de México, lugar en el cual se reunió con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para firmar un convenio de tecnología entre las entidades que representan.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR