Familiares identificaron a 6 de los 9 cuerpos encontrados en carretera de Veracruz

Los cadáveres fueron encontrados apilados en una autopista al sur del estado y al lado de un mensaje en contra de Éric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Los seis identificados eran de veracruz, se rumora que uno de los tres restantes proviene de la Ciudad de México (Foto: Twitter/@Aveefeniix)
Los seis identificados eran de veracruz, se rumora que uno de los tres restantes proviene de la Ciudad de México (Foto: Twitter/@Aveefeniix)

Tras el hallazgo de nueve cadáveres desnudos y con evidentes signos de tortura en una carretera al sur de Veracruz, autoridades del estado informaron que los familiares de seis de las víctimas identificaron los cuerpos, por lo que sus nombres serán integrados a la carpeta de investigación y los restos se entregarán a sus seres queridos.

De los ocho hombres y una mujer, se identificaron cinco cuerpos masculinos y el femenino, quienes respondían a los nombres de Carlos A. Carrillo, de 30 años; Diego, de 27; Josué, de 31; Cecilio, de 37 años y originario de Cosamaloapan, Veracruz, al igual que Eder, de 26 años; y Yadira, de 26.

Asimismo, se informó que otra de las víctimas podría ser un originario de la Ciudad de México, quien fue identificado como José, de 30 años, pues a pesar de haber sido reconocido por familiares, todavía no se han realizado los exámenes necesarios para confirmar su identidad.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que aún se encuentra realizando las investigaciones correspondientes al caso, pues actualmente se están llevando a cabo interrogatorios a cuatro detenidos por su presunta participación en el crimen, quienes fueron identificados como Miranda, Elizabeth, Christian y Víctor.

Previo al abandono de los cuerpos, se dio a conocer un video con 10 personas presuntamente privadas de su libertad (Foto: Captura de pantalla)
Previo al abandono de los cuerpos, se dio a conocer un video con 10 personas presuntamente privadas de su libertad (Foto: Captura de pantalla)

Gracias a las primeras declaraciones de los detenidos, se realizaron tres cateos por parte del Ejército en conjunto con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la entidad, quienes lograron asegurar dos inmuebles en los que presuntamente las víctimas estuvieron privadas de su libertad y posteriormente fueron asesinadas.

Los cuerpos fueron abandonados la madrugada del pasado viernes siete de enero en la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla; lugar en el cual fueron encontrados apilados a un costado de la cinta asfáltica y sin ropa; sólo algunos cuerpos presentaban heridas de bala, por lo que se sospecha que los demás pudieran haber perdido la vida tras la tortura de la que fueron víctimas.

Asimismo, se informó que en el lugar fue encontrada una cartulina en la cual mencionaba a Erick Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, y aunque no se reveló su contenido, trascendió que exponía sus presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada.

La FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal emprendieron investigaciones tras el hallazgo de los cadáveres, así lo informaron mediante un comunicado:

“Cabe destacar que este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad. Desde el Gobierno de Veracruz, a través de la SSP, atendemos y actuamos para dar con los responsables de estos actos; asimismo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja para el esclarecimiento de estos hechos”, se leyó en el oficio entregado a medios de comunicación.

Los cuerpos presentaban evidentes signos de tortura (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
Los cuerpos presentaban evidentes signos de tortura (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Un día después del incidente, el sábado 8 de enero, se encontraron otros cuatro cuerpos en el municipio de Emiliano Zapata, los cuales fueron maniatados y abandonados en un predio que es utilizado como basurero por vecinos de la comunidad; lugar en el cual anteriormente ya se habían tirado cadáveres.

Mediante redes sociales se dio a conocer un video en el que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presentaron a 10 personas privadas de su libertad, incluido Eric Alejandro Roca Aranda, quien sería sobrino del secretario de Gobernación de la administración de Cuitláhuac García.

Cisneros Burgos confesó los presuntos nexos de su tío, el alto funcionario veracruzano, con el Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que presuntamente autoridades del estado protegen, en contraposición con el CJNG con quienes sostienen un conflicto.

SEGUIR LEYENDO: