Síntomas de Ómicron en niños: en qué casos buscar atención médica de emergencia

Las afectaciones podrán aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus

Guardar

Nuevo

Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19 en Montevideo (Uruguay). (Foto: EFE/Alejandro Prieto/Archivo)
Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19 en Montevideo (Uruguay). (Foto: EFE/Alejandro Prieto/Archivo)

Desde la aparición de la llamada variante Ómicron en Sudáfrica, investigadores continúan realizando estudios para conocer más sobre ella. Sin embargo, los ciudadanos deben continuar en alerta ante cualquier síntoma, sobre todo en niños, quienes hasta ahora en México no han sido vacunados, por lo que a continuación detallaremos cuáles son los principales indicadores de alerta.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron es aún más transmisible y ha generado un incremento de casos en la mayoría de las ciudades en las que hay transmisión comunitaria. Al momento se han identificado al menos 312 millones de casos de COVID-19 en el mundo.

“Aunque Ómicron causa síntomas menos graves que delta (la variante hasta ahora dominante), sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

En el caso de los menores, los síntomas pueden derivar en un tema de preocupación, pues hay que recordar que en el país no se ha iniciado con la protección de inmunización o aplicación de vacunas como en otros países donde ya cuentan con ellas.

Niños se reúnen en un centro de vacunación. (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco/ Archivo)
Niños se reúnen en un centro de vacunación. (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco/ Archivo)

Incluso, de acuerdo con especialistas, los pequeños podrían llegar a agravarse, sobre todo en aquellos que presentan una comorbilidad, es decir, que padecen dos o más enfermedades.

¿Cuáles son los principales síntomas de Ómicron en niños?

*Fiebre

*Escalofríos

*Pérdida del gusto

*Pérdida del olfato

*Fatiga

*Congestión nasal

*Diarrea

*Dolor de cabeza y musculares

*Dolor de garganta

*Congestión nasal

*Vómito

*Tos

*Dificultad para respirar

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los menores tienen la misma posibilidad de contagiarse de COVID-19 que los adultos. Los síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

¿En qué casos buscar atención médica de emergencia?

El Centro de Control advirtió que en caso de contagio de COVID-19, sin importar la edad del paciente, se deberá tomar en cuenta los siguientes síntomas de emergencia.

*Dificultad para respirar

*Dolor o presión persistente en el pecho

*Confusión

*Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

*Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel

Una niña se protege con gel en México. (Foto: Pixabay)
Una niña se protege con gel en México. (Foto: Pixabay)

¿Por cuánto tiempo puede contagiar una persona que dio positivo a COVID-19?

De acuerdo con especialistas una persona que dio positivo a la enfermedad puede empezar el contagio dos o tres días previos a la confirmación de la misma.

Luego el máximo tiempo de contagio se dará entre los cinco días de haber presentado los síntomas, hasta los 10 o 15 días en casos moderados.

Aunque de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, si el cuadro es grave en una persona, entonces ésta podrá contagiar hasta los 20 días.

Debido a que la variante Ómicron es mucho más transmisible que Delta (alrededor de cinco veces más), según investigaciones se detectó que la incubación (período de tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas), también puede reducirse en comparación con las variantes anteriores y sería de tres días frente a lo que se sabía hasta el momento del coronavirus, cuya incubación puede variar entre dos y 11 días, hasta un máximo de 14 días.

Si bien el período infeccioso (es decir, cuando una persona infectada puede contagiar a otras) puede comenzar uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, es probable que las personas sean más contagiosas durante el período sintomático. En pacientes asintomáticos, se calculan las 48 horas anteriores al hisopado positivo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo