CIDE aplazó hasta nuevo aviso sesión para modificar el Estatuto General

La suspensión se dio luego de que alumnos y profesores protestaran afuera de la dependencia y cerraran la circulación sobre avenida Insurgentes

Compartir
Compartir articulo
Protestas del CIDE (Foto: Cuartoscuro)
Protestas del CIDE (Foto: Cuartoscuro)

La sesión convocada para el viernes 14 de enero a las 9:00 horas fue aplazada hasta nuevo aviso debido a que no se apegó a la normatividad al proceso de notificación, de acuerdo con el comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Se informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE acordada para las 09:00 horas del día viernes 14 de enero de 2022 fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación”

La institución argumentó que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida, por lo que no se podía cumplir el requisito temporal y se determinó que la sesión fuera aplazada.

El CIDE argumentó que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida. (Imagen: Twitter/ @CIDE_MX)
El CIDE argumentó que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida. (Imagen: Twitter/ @CIDE_MX)

El aplazamiento se dio luego de que la comunidad del CIDE realizara manifestaciones por la inconformidad por el posible cambio al Estatuto General, el cual se hizo público en días recientes y detonó una serie de comentarios en contra.

En el comunicado para la reunión aplazada se puede leer: “Por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2 fracción XIX del Estatuto Orgánico del CONACYT (...) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs.

Con esta reunión, se buscaba que dicha Asamblea, que la conforma el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía, el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México, aprobara las reformas a los siguientes artículos del Estatuto General del CIDE:

Artículo 29, fracción IV

Artículo 30, párrafo tercero

Artículo 34, fracción III

Artículo 36, fracción II

Artículo 37, fracción II

Artículo 42, fracciones II, III, IV y V

Reformas al Estatuto General del CIDE. (Imagen: Twitter/ @jmartinreyes)
Reformas al Estatuto General del CIDE. (Imagen: Twitter/ @jmartinreyes)

Según la convocatoria, el punto 3 del orden del día es sobre la “Presentación, y en su caso, aprobación de reformas a diversos artículos del estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.”

Actualmente, el Artículo 29, fracción IV señala que entre las facultades indelegables del Consejo se encuentra “formalizar el nombramiento del director general de la asociación” pero ahora, con la reforma se elimina la facultad de formalizar y se modificaría por “tomar conocimiento del director general de la asociación.”

En otro apartado, se plantea que el secretario académico pueda no ser parte de la comunidad académica.

Fue desde el 29 de noviembre cuando la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces dio a conocer la designación de José Antonio Romero Tellaeche para el periodo 2021-2026. (Fotos: Twitter)
Fue desde el 29 de noviembre cuando la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces dio a conocer la designación de José Antonio Romero Tellaeche para el periodo 2021-2026. (Fotos: Twitter)

En consecuencia, alumnos y docentes de la institución marcharon desde las instalaciones del Consejo hasta el monumento a Barros Sierra en el Parque Hundido, asimismo, bloquearon la Avenida Insurgentes por algunos minutos.

Los presentes se apoyaron de ollas y sartenes junto con pancartas en las que se podía leer “legalidad, voz y voto” y consignas como “¡Un dictador no será mi director!”

Fue desde el 29 de noviembre cuando la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces dio a conocer la designación de José Antonio Romero Tellaeche para el periodo 2021-2026, en consecuencia la comunidad estudiantil y académica ha exigido la publicación del acta y del video de la sesión del Consejo Directivo en los cuales se avale que el órgano votó a favor de dicho nombramiento sin embargo, esto no ha sucedido.

SEGUIR LEYENDO: