CIDE: Conacyt pospuso hasta nuevo aviso el diálogo con estudiantes

El Consejo tomó dicha decisión luego de que los jóvenes no se presentaran a una reunión en la que precisarían la logística del encuentro pactado para el 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes del CIDE no acudieron a encuentro con Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, para discutir la logística de la reunión fallida del 10 de diciembre (Foto: Cuartoscuro)
Estudiantes del CIDE no acudieron a encuentro con Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, para discutir la logística de la reunión fallida del 10 de diciembre (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que la tarde del 9 de diciembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que, en acuerdo con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el encuentro presencial se reprogramó para este 10 de diciembre, el organismo emitió un nuevo comunicado, el cual detalló que el conversatorio se llevará a cabo hasta nuevo aviso.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Consejo compartió nueva información al respecto. Señaló que los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a una cita acordada para la tarde del pasado jueves con autoridades del Conacyt, necesaria para acordar logística y términos del encuentro fallido del 10 de diciembre.

“Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana (10 de diciembre) en las instalaciones del CIDE, entre las y los estudiantes con la titular del Conacyt y el titular del CIDE”, se lee en el comunicado. “Por lo anterior, se pospone hasta nuevo aviso el encuentro previsto. Lamentamos la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo, además de mantener tomadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre”, expresó el Consejo.

(Foto: Twitter/@Conacyt_MX)
(Foto: Twitter/@Conacyt_MX)

El conflicto inició cuando el pasado 16 de septiembre, el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont.

Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las acciones de Romero Tellaeche calificándolas como “destituciones arbitrarias”, por tal motivo, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la destitución inmediata del director.

En este contexto, el Centro de Investigación y Docencia Económicas dio a conocer que el actual director de la institución, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; y la comunidad estudiantil de la misma sostuvieron reuniones virtuales escalonadas con el fin de dialogar de manera directa con la mayor cantidad de alumnos posibles.

En primera instancia, se convocó a la conversación a los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, con quienes se acordó establecer una primera mesa de diálogo presencial, la cual se había agendado para el 9 de diciembre en las instalaciones del CIDE, bajo el compromiso de que las entreguen, levanten el paro y así puedan reanudar sus labores.

El conflicto indicó luego de que se destituyera a la secretaria académica y a la directora de evaluación académica  (Foto: Twitter/plumaverdeORG)
El conflicto indicó luego de que se destituyera a la secretaria académica y a la directora de evaluación académica (Foto: Twitter/plumaverdeORG)

Con el objetivo de lograr un consenso, Álvarez-Buylla comentó que se cumplió de manera rigurosa con lo estipulado en el Estatuto General y les explicó las distintas fases del procedimiento de designación de Romero Tellaeche, el cual inició con una convocatoria abierta para todas y todas las interesadas; seguido por dos auscultaciones, una interna y otra externa; hasta que finalmente, la elección del titular del CIDE fue hecha por la directora general del Conacyt en el ejercicio pleno de las atribuciones que le confiere el artículo 30 del Estatuto General, en el que se establece lo siguiente:

“La propuesta del Grupo de Auscultación Externa será sometida a la consideración del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien, en su calidad de Coordinador Sectorial, designará y nombrará a uno de los candidatos como Director General de la Asociación. Esta designación será presentada al Consejo Directivo para su formalización”.

Asimismo, Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt y el CIDE están comprometidos con el derecho a la educación pública de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población.

SEGUIR LEYENDO