“Bodrio”, la crítica de Felipe Calderón al nuevo programa de Conacyt

El pasado 28 de diciembre se publicó el “Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación” en el Diario Oficial de la Federación, el cual se ubica dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México

Compartir
Compartir articulo
El Peciti fue aprobado el 19 de diciembre de 2019 y ratificado el 14 de diciembre de 2020 (Fotos: Cuartoscuro)
El Peciti fue aprobado el 19 de diciembre de 2019 y ratificado el 14 de diciembre de 2020 (Fotos: Cuartoscuro)

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, arremetió contra el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2021-2024, al cual tildó de ser “un verdadero bodrio”, debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió basar su contenido en la teoría anticolonial.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló como un error que en el contenido de la nueva directriz del Conacyt se plantee evitar los “sesgos coloniales” para darle paso al “pensamiento social del sur”, evitando las ciencias provenientes del norte global.

Ante tales parámetros, Calderón Hinojosa aseguró que privilegiar esta forma de pensamiento solo sirve para justificar que México fue creado “antes de la Vía Láctea”, comentario que rescató de una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando aseguró que el país se creó hace más de 10 mil años.

El programa de Ciencia y Tecnología es un verdadero bodrio. P(or) ej(emplo), rechaza ‘los sesgos coloniales de las tecno-ciencias’ para ‘asumir el cuestionamiento realizado desde la filosofía y pensamiento social del sur’. Con razón dicen que México fue creado antes que la Vía Láctea”, redactó este jueves 30 de diciembre.

El expresidente mexicano cuestionó el enfoque "anticolonial" de la ciencia que adoptó el Conacyt (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
El expresidente mexicano cuestionó el enfoque "anticolonial" de la ciencia que adoptó el Conacyt (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Las palabras del ex jefe del Ejecutivo fueron en respuesta al tuit que publicó Juan Pablo Pardo-Guerra, sociólogo de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, en donde calificó el contenido del Peciti como una “basura”.

Además, el académico de origen mexicano aseguró que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, está convirtiendo la política científica del país en una de las peores del mundo.

“El gobierno mexicano publicó hoy su nuevo programa de ciencia y tecnología y, amigos, es un montón de basura. Felicitaciones a @ElenaBuylla por producir una de las peores partes de política científica del mundo”
Las críticas por el Peciti han aumentado en la comunidad científica (Foto: Twitter/@ElenaBuylla)
Las críticas por el Peciti han aumentado en la comunidad científica (Foto: Twitter/@ElenaBuylla)

Y es que el pasado 28 de diciembre, Álvarez-Buylla anunció la publicación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que encabeza la actual administración federal.

Este programa fue aprobado por el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, presidido por el mandatario Andrés Manuel, el 19 de diciembre de 2019; sin embargo, tuvo que pasar cerca de un año para que fuera ratificado (14 de diciembre de 2020), así como otro año para que entrara en vigor.

De acuerdo a lo que el Conacyt explicó, éste tiene como objetivo trabajar a favor de la transformación sustantiva del sector científico para la construcción de soluciones eficaces y sustentables de los problemas que enfrenta México.

“[…] atiende los principios de interés nacional y justicia social, así como los de austeridad y combate a la corrupción, sellos distintivos de la Cuarta Transformación y, además, contribuye con el logro de 14 Objetivos de Desarrollo Sustentable y 29 metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”
La titular del Conacyt publicó el programa en el Diario Oficial de la Federación (Foto: Cuartoscuro)
La titular del Conacyt publicó el programa en el Diario Oficial de la Federación (Foto: Cuartoscuro)

Dicho programa fue estructurado con seis objetivos prioritarios, de los que “derivan estrategias y acciones puntuales”. Además, se notificó que el seguimiento de las mismas estará a cargo del Conacyt, con la participación de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Los seis objetivos prioritarios del Peciti 2021-2024 son los siguientes:

1. Fortalecimiento de la Comunidad Científica.

2. Ciencia de la Frontera.

3. Programas Nacionales Estratégicos.

4. Desarrollo y Transferencia de Tecnología.

5. Promoción del acceso universal al conocimiento y sus beneficios.

6. Información y Prospectiva Científica con Impacto Social.

SEGUIR LEYENDO: