Reportaron captura de ex miembro del Cártel del Golfo que actuaba como líder del narco en Aguascalientes

Agentes federales desplegaron un operativo en Aguascalientes, estado que ha quedado en medio de la disputa del CJNG contra el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El sujeto capturado en una residencia del estado sería originario de Tamaulipas (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)
El sujeto capturado en una residencia del estado sería originario de Tamaulipas (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

Agentes del Ejército y la Fiscalía General de la República detuvieron a Fernando Flores García, supuesto lugarteniente del narco en Aguascalientes, donde se enfrentan el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde las últimas horas del reciente 12 de enero trascendió el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la autoridad ministerial, según confirmaron a Infobae México fuentes de seguridad del estado.

Sin embargo, el arresto del supuesto objetivo criminal se informó hasta el medio día de este jueves 13 de enero. Presuntamente, se trata de un operador delictivo que antes perteneció al Cártel del Golfo.

Fuentes locales destacaron que este sujeto habría sido detenido en un fraccionamiento privado. Aunque previamente ya se había reportado el despliegue de militares y de la Guardia Nacional en la Residencial las Plazas. Después, otra célula habría acudido cerca del Rancho Santa Mónica.

Consultadas al respecto por este medio, ni la Sedena ni la FGR han ofrecido una respuesta sobre la detención del hombre. Hasta ahora no está confirmada sus labores para algún grupo delictivo, pero extraoficialmente trascendió que sería miembro de alguno de los dos cárteles que se disputan el territorio.

Policías asesinados en Zacatecas fueron localizados el 14 de noviembre del año pasado (Foto: Especial)
Policías asesinados en Zacatecas fueron localizados el 14 de noviembre del año pasado (Foto: Especial)

Presuntamente rondaría los 49 años de edad y sería originario de Miguel Alemán, municipio de Tamaulipas. Antes de ser enviado vía aérea a la Ciudad de México llegó al Hospital Hidalgo para que le fuera practicada una prueba de COVID-19.

También se le buscaría por delitos en tribunales de Baja California, Coahuila y Puebla. Su primer arresto se habría registrado en 2015 por el transporte de 56 kilogramos de marihuana, pero quedó libre y volvió a las filas del narco.

Aguascalientes se encuentra en el centro del país y es asediado por grupos criminales por su cercanía con zonas porturarias de Veracruz o su ruta de paso hacia entidades del norte con las que colinda, como Zacatecas, San Luis Potosí. Aunque también queda enmedio de las rutas de trasiego provenientes del Pacífico.

Sicarios de Ismael Zambada García, el Mayo, se enfrentan por los límites geográficos contra aquellos comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Pero en los combates también se ha detectado el asesinato de agentes de seguridad.

Por ejemplo, el 8 de noviembre de 2021 fueron secuestrados tres policías municipales de Loreto, al suroeste de Zacatecas. Esta última alcaldía colinda con la entidad donde arrestaron al ex cabecilla del Cártel del Golfo.

El panista teme que los criminales que se disputan estados vecinos migren a Aguascalientes (Foto: Gobierno de Aguascalientes)
El panista teme que los criminales que se disputan estados vecinos migren a Aguascalientes (Foto: Gobierno de Aguascalientes)

Una semana después fueron hallados los cuerpos de los uniformados sobre la carretera federal 25, a la altura de la comunidad Crisóstomos, en Asientos, Aguascalientes. Fueron los automovilistas que circulaban sobre la carretera federal los que descubrieron los cuerpos e hicieron el reporte al Sistema de Emergencias 911.

Se trataba del comandante y dos agentes más, quienes habían sido privados de su libertad por agresores que irrumpieron en el domicilio del mando policial, pero previamente habían robado el vehículo asignado al presidente municipal, Gustavo Aguilar Andrade.

La violencia y disputas que afectan Zacatecas, así como San Luis Potosí, se han extendido a entidades aledañas como Aguascalientes y el gobernador Martín Orozco Sandoval teme por el llamado efecto cucaracha, como se denomina a la incursión de criminales que huyen de donde se despliegan efectivos de seguridad.

Tras el operativo para disminuir los asesinatos y enfrentamientos en su vecino estado zacatecano, el panista expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de proteger en Aguascalientes como otras entidades que sufren la narcoguerra. Pero hasta el momento no han destacado mayores envíos de militares.

SEGUIR LEYENDO: