“No es un tema de opinión, es legal”: la verdad detrás del “Permiso COVID”

La Secretaría del Trabajo y el Seguro Social trabajarán de manera conjunta para garantizar que los empleados puedan ausentarse de sus centros de trabajo por tener síntomas de coronavirus sin que sus empleadores los afecten

Compartir
Compartir articulo
La STPS y el IMSS garantizarán el reconocimiento del Permiso COVID (Foto: Cuartoscuro)
La STPS y el IMSS garantizarán el reconocimiento del Permiso COVID (Foto: Cuartoscuro)

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a los patrones de México para que respeten el “Permiso COVID”, el cual se implementó para evitar un mayor número de contagios en los centros de trabajo.

A través de un video promovido en redes sociales, los funcionarios recalcaron, este jueves 13 de enero, que la aplicación efectiva de la incapacidad laboral con goce de sueldo que se implementó para todas y todos los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 no está sujeto a interpretación, sino se trata de un tema legal que actúa en favor de propiciar un ambiente sanitario mejor.

En el material audiovisual, la secretaria del Trabajo señaló que la dependencia federal detectó la preocupación social de que en algunos centros de trabajo no están aceptando el Permiso COVID, por lo que hizo un llamado a los empleadores a que lo acepten, pues tanto el Seguro Social como la secretaría iniciarán acciones que resolverán esta situación.

El gobierno promueve el Permiso COVID para evitar más casos de esta enfermedad (Foto: EFE)
El gobierno promueve el Permiso COVID para evitar más casos de esta enfermedad (Foto: EFE)
“Hay algunos (empleadores) que no están aceptando el Permiso COVID que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad por el caso de ser contagiado, lo cual preocupa. Vamos a iniciar una serie de acciones para poder resolver y evitar que esto suceda”

Por su cuenta, Robledo Aburto recordó que desde que arribó la nueva cepa de coronavirus e México, en febrero del 2020, el gobierno implementó una serie de estrategias que han estado enfocadas en hacer una pronta detección del virus sin que los ciudadanos se tengan que ver expuestos a éste al acudir a un hospital o clínica.

También señaló que estos mecanismos aplican para la liberación y cobro de las incapacidades, pues evitar las conglomeraciones en los centros de salud y los bancos resultaba indispensable para romper la cadena de contagio.

Por lo que acotó las características de esta nueva ola infecciosa, pues se ha manifestado un incremento súbito en los contagios, pero no en los casos agudos ni decesos, lo cual repercutió en una nueva dinámica social en el periodo de reactivación económica y reincorporación a las actividades remuneradas.

El director del IMSS señaló que son muchas las personas que están acudiendo a los módulos de atención COVID-19 que buscan una prueba rápida para poder tramitar su incapacidad, pero aclaró que éstas están enfocadas a personas con comorbilidades, personas adultas mayores o que van a ser sometidas a un proceso clínico mayor, por lo que solicitó a la sociedad que concientice sobre este tema.

En virtud de poder tener el número suficientes de pruebas COVID-19 para estos demográficos, el Seguro Social habilitó un portal en el que se puede tramitar el Permiso COVID (imss.gob.mx) en donde a partir de un cuestionario, y sin necesidad de una prueba rápida, se les genera el permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

“Para darles un dato 66.9% de las personas que han estado acudiendo en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas, las están buscando porque son trabajadores”

Ante este panorama, el egresado del ITAM señaló que eso ya no debe de ocurrir, pues se se debe de priorizar el “uso racional de pruebas para los grupos vulnerables: adultos mayores, comorbilidades o para aquellos que incluso cuando ingresaron hospitalización por otros motivos”.

La STPS y el IMSS trabajarán en conjunto para garantizar este nuevo derecho laboral (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
La STPS y el IMSS trabajarán en conjunto para garantizar este nuevo derecho laboral (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Con este panorama puesto en contexto, el trabajador público reiteró que “hay que hacer conciencia”, y agregó que los trabajos emprendidos de manera conjunta con la STPS y el sector Salud han resultado favorables para poder identificar casos en donde se les está exigiendo a los trabajadores una prueba como evidencia para poderles dar la incapacidad.

De tal modo que sentenció que esto no está sujeto a interpretaciones de los empleadores, pues existe una certidumbre jurídica en casos de esta naturaleza, por lo que subrayó el derecho de los trabajadores a el Permiso COVID.

“No es un tema de opinión, es un tema legal y hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman como tal”

Finalmente, Alcalde Luján recordó que la Iniciativa Privada (IP) se ha comportado de manera solidaria, por lo que confió que ante este nuevo panorama “no será la excepción” y reiteró que el llamado se hace desde la STPS y el IMSS, quienes atenderán en conjunto las situaciones que surjan de este tema.

SEGUIR LEYENDO: