INE entregó solicitud a Hacienda para aumento de presupuesto, pese a negativa de la Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación no cuenta con los recursos suficientes para destinar más dinero al órgano electoral

Compartir
Compartir articulo
El Consejo General aprobó reducir más de 500 millones de pesos a su presupuesto para 2022 (Foto: Cuartoscuro)
El Consejo General aprobó reducir más de 500 millones de pesos a su presupuesto para 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Pese a la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una solicitud de aumento de mil 738.94 millones de pesos a su presupuesto para 2022 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de poder llevar a cabo la Revocación de Mandato.

Mediante un comunicado de prensa, el órgano electoral informó que el Consejo General tomó dicha acción en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Revocación de Mandato, así como la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó continuar con el desarrollo de la consulta ciudadana.

El instituto indicó que esperan que la SHCP actúe bajo los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tales como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la población.

“La Secretaría de Hacienda, como parte del Estado, debe garantizar también el ejercicio efectivo de los derechos políticos a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo los recursos presupuestas, para que la Revocación de Mandato pueda llevarse a cabo”
El consejero presidente aseguró que el órgano colegiado está cumpliendo con la resolución del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)
El consejero presidente aseguró que el órgano colegiado está cumpliendo con la resolución del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)

Agregaron que en la sentencia del Tribunal Electoral, se solicitó a la dependencia federal responder a la solicitud del INE “a la brevedad, de manera fundada y motivada”, en especial porque el ejercicio de participación ciudadana que se tiene previsto para el 10 de abril es una obligación de todos los pertenecientes al Estado mexicano, motivo por el que esperan recibir una respuesta antes del 31 de enero.

Además, se refirió que en el documento, más allá de la solicitud de aumento en los recursos económicos, también se propuso una calendarización detallada para la administración del dinero otorgado, el cual será utilizado desde febrero hasta mayo, meses en los que se estará desarrollando el proceso democrático al que se podrá someter el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por otra parte, recordaron que en la sesión extraordinaria del Consejo General del pasado miércoles 12 de enero se aprobó reducir el costo de la consulta de 3 mil 830 a 3 mil 306.73 millones de pesos. Asimismo, se destinaron 64.4 millones de pesos, provenientes de ajustes a proyectos del órgano electoral, los cuales se sumaron a los mil 503 ya establecidos para la Revocación de Mandato.

Ante lo anterior, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, expresó que aunque se hicieron las modificaciones correspondientes al interior del instituto, en realidad, sigue siendo insuficiente el presupuesto debido a que la consulta no es el único compromiso con el que cuenta el órgano colegiado durante este 2022.

“Es un mandato constitucional y legal que debemos hacer efectivo”
El INE también organizará elecciones locales en seis entidades (Foto:
Cuartoscuro.com)
El INE también organizará elecciones locales en seis entidades (Foto: Cuartoscuro.com)

Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció en la conferencia mañanera que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) resulta insuficiente para otorgar más recursos económicos al INE, Jacobo Molina aseveró que al interior del instituto se tomará nota sobre el documento que se presentó ante los medios de comunicación.

Aclaró que pese a la negativa que se ofreció ante la opinión, incluso antes de hacer llegar la solicitud a Hacienda, el órgano electoral seguirá velando por el respeto y correcto desarrollo de todos los compromisos con los que cuenta, pese a la reducción presupuestal.

“Nunca habíamos enfrentado a una situación de tal incertidumbre ante el cumplimiento de una responsabilidad constitucional tan importante, como la que está prevista para el próximo 10 de abril”

SEGUIR LEYENDO: