Los Cuinis: juicio contra los hermanos González Valencia arrancará en septiembre

Gerardo y José González Valencia enfrentan a la justicia norteamericana por el delito de conspiración para distribuir cocaína

Compartir
Compartir articulo
(Foto: dea.gov)
(Foto: dea.gov)

El caso de la organización criminal de Los Cuinis se extiende en Estados Unidos. José y Gerardo González Valencia, acusados de delincuencia organizada, llegaron a su audiencia por videoconferencia en un tribunal del Distrito de Columbia. En la diligencia de este martes, la jueza Beryl A. Howell ha decidido posponer el inicio del juicio contra éstos presuntos criminales —previsto originalmente para el 7 de febrero— al 12 de septiembre.

Beryl A. Howell ha dicho que el cambio de fecha tiene que ver con el aumento de casos positivos de coronavirus en Washington, y para que la defensa de los hermanos González Valencia presente las mociones pertinentes sobre el caso.

Los líderes de Los Cuinis —brazo armado del CJNG— serán juzgados al mismo tiempo al compartir testigos, pruebas y fiscales.

Hace unas semanas, los abogados de los hermanos se habían negado a unir los casos de sus clientes. Por una parte, la defensa de Gerardo González —extraditado de Uruguay a EEUU— alegaba que la entrega de su cliente había sido ilegal.

Gerardo González Valencia vivía en Uruguay desde 2011, donde tenía importantes inversiones en Montevideo y Punta del Este. Fue detenido en 2016 cuando se disponía a recoger a sus hijos del colegio para después huir del país, de acuerdo con los investigadores.

Los fiscales de este caso han pedido que todos los documentos, investigaciones y pruebas contra Los Cuinis sea protegida por el gobierno de Estados Unidos por la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.

Los hermanos Valencia llegaran al inicio de su proceso acusados únicamente del cargo de conspiración para distribuir cocaína a los Estados Unidos. Aunque al principio se les señalaba también por el tráfico de metanfetamina, la jueza Beryl A. Howell decidió retirar la acusación.

Los Cuinis es uno de los cárteles más poderosos y violentos en México. De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), éste grupo criminal está dirigido por Abigael González Valencia, alias el Cuini, encarcelado en México. Otros 11 miembros de la familia González Valencia, incluidos Gerardo y José, así como Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera González, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), formarían parte de la cúpula de la organización criminal.

El pasado mes de noviembre, en Zapopan, Jalisco (México), fue capturada la esposa del Mencho, conocida también como La Jefa dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rosalinda, cuya detención fue considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del cártel, fue aprehendida el 15 de noviembre y trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo. Posteriormente fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

Los González Valencia son un clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes. Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un papel relevante en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cinco de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.

SEGUIR LEYENDO: