Operador del Cártel de Sinaloa fue sentenciado a 15 años de cárcel por narco y lavado de dinero

Aunque el sinaloense se declaró culpable el año pasado no obtuvo un beneficio que le permitiera alcanzar penas menores por sus actividades criminales en California

Compartir
Compartir articulo
Roberto Carlos Gallegos Lechuga fue extraditado por traficar en Tijuana (Foto: Twitter/FGRMexico)
Roberto Carlos Gallegos Lechuga fue extraditado por traficar en Tijuana (Foto: Twitter/FGRMexico)

Roberto Gallegos Lechuga, quien fuera operador del Cártel de Sinaloa, fue condenado a 15 años y ocho meses de cárcel por lavado de dinero para la organización criminal, así como el transporte de droga a Estados Unidos.

El ex integrante del grupo delictivo fue extraditado desde México a la Corte del Distrito Sur de California en marzo de 2020, junto con Heriberto Zazueta Godoy, el Capi Beto, que trabajaba con Ismael Zambada García, el Mayo. Ambos fueron enviados a las mismas instancias judiciales de San Diego.

Según reportes del Departamento de Justicia, Gallegos Lechuga de 39 años supervisó tráfico de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína, además del contrabando de ganancias de las drogas desde Estados Unidos. Lo obtenido era lavado en casas de cambio de Tijuana, Baja California.

Desde julio de 2021, el originario de Sinaloa se declaró culpable en una conspiración para blanquear capitales de manera internacional que favoreció al cártel encabezado por el Mayo Zambada.

Los informes destacan que otros siete acusados han aceptado sus responsabilidades en esta investigación y ya han recibido la pena correspondiente. Se trata de Omar Ayon Diaz, Osvaldo Contreras Arriaga, Cesar Hernandez Martinez, Gibran Rodriguez Mejia, Oscar Rodriguez Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda.

Gallegos Lechuga fue enviado a California junto con Zazueta Godoy el 17 de marzo de 2020 (Foto: FGR)
Gallegos Lechuga fue enviado a California junto con Zazueta Godoy el 17 de marzo de 2020 (Foto: FGR)

Pero Roberto Gallegos Lechuga coordinó envíos a través de los puertos del sur de California, de acuerdo con documentos judiciales. A su vez, estuvo a cargo de mensajeros que regresaban miles de dólares en efectivo por el narcótico vendido al otro lado de la frontera con Baja California y el resto del país.

“Este acusado era parte de una organización criminal transnacional violenta que representaba un peligro para nuestras comunidades”, dijo el fiscal general auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Mientras que Randy Grossman, fiscal del Distrito Sur de California, añadió que el Cártel de Sinaloa ha elevado sus rasgos criminales en todo el planeta, pero seguirán enfrentándose a las autoridades en el tribunal del que es titular.

“Detener el flujo de fondos a los cárteles de la droga y de drogas mortales hacia los Estados Unidos sigue siendo una prioridad para nosotros y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, aseguró.

Los 188 meses de prisión representan el fin de años de indagatorias por parte del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional contra el Cártel de Sinaloa y sus colaboradores.

Ismael Zambada García es el máximo líder del Cártel de Sinaloa y nunca ha sido detenido (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García es el máximo líder del Cártel de Sinaloa y nunca ha sido detenido (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

“La sentencia envía un mensaje contundente a las Organizaciones Criminales Transnacionales de que HSI y nuestros socios son inflexibles en nuestra búsqueda de justicia”, agregó el agente especial a cargo Chad Plantz de la dependencia en San Diego.

Otras instituciones que coadyuvaron en el caso fueron la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, además de Mark Irish de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, así como el fiscal federal auxiliar Larry Casper del Distrito Sur de California.

No fue precisada la fecha ni el lugar del arresto de Gallegos Lechuga, pero las autoridades estadounidenses presumieron que colaboraron en el aseguramiento en México para su posterior extradición.

Cabe recordar que EEUU presentó una demanda contra 75 personas que integraron una red de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa en marzo de 2018. Las acusaciones incluyeron el envío de decenas de millones de dólares de procedencia ilícita desde 2015 hasta la fecha de imputación en la misma Corte de San Diego.

SEGUIR LEYENDO: