
El pasado martes, se informó que la marca, licencia, y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex, se vendería. Esta información fue confirmada por el grupo luego de que diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista en México.
Dicha operación incluye diversos rubros, como las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales; Afore; seguros e inmuebles históricos. Se informó que se venderán al mejor postor de manera completa.
Se explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial está completamente alineada a los principios de la nueva visión del grupo financiero.
El Banco Nacional de México (Banamex) mantendrá su licencia y el negocio minorista, de consumo y empresarial. Concentrado en ella, será vendido, junto con todo el patrimonio cultural e inmuebles que tiene actualmente el banco.

Bienes declarados Monumentos Históricos y Artísticos de la Nación, el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la colección de pintura más importante de una institución privada sobre temas mexicanos; el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado en 1996; el programa editorial; un programa de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, además de grandes exposiciones internacionales, son parte del patrimonio cultural del banco.
Además Fomento Cultural Banamex tiene inmuebles históricos en varias ciudades del país, muy importantes.
Palacio de Iturbide
El Palacio de Cultura Citibanamex fue fundado en lo que fuera el Antiguo Palacio de Iturbide, en el marco del 120 aniversario del banco. Es un proyecto de difusión cultural integral que nació a partir de la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión de cultura y educación. Abrió sus puertas en enero de 2004, luego de dos años de restauración y acondicionamiento museístico.
El Palacio de Iturbide es una joya arquitectónica del barroco mexicano, que fue construido entre 1779 y 1785, por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia Moncada- Jaral de Berrio. Dentro de él se encuentra la exposición permanente Historia del Palacio de Iturbide. Se encuentra en la calle peatonal Francisco I. Madero #17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Palacio del Conde del Valle de Súchil
Se encuentra en Durango. Fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, por el maestro Pedro de Huertas creando una majestuosa obra de la arquitectura novohispana elegantemente decorada y planificada para formar parte del paisaje urbano de Durango a lo largo de los siglos. El palacio fue hecho por encargo de don Joseph Ignacio del Campo y Larrea, quien llegó a Nueva Vizcaya cuando era niño, alrededor de 1750. Las muy convincentes riquezas y demás méritos de Larrea le ganaron los títulos de Vizconde de San Juan de las Bocas y Conde del Valle de Súchil hacia 1774.
Fue adquirido por el Banco Nacional de México en 1985 y restaurado en 1988.
Casa Montejo
Se encuentra en Mérida, Yucatán. Fue edificada en el siglo XVI, y es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México. En 1526 la Corona Española entregó a Francisco Montejo “el viejo”, una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista de Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.
La ciudad de T’Hó, por decisión del Adelantado, resultó ser el mejor lugar para fundar en 1542 Mérida, para su traza se convino que habría una Plaza Mayor con cuatro solares a los costados. El del sur fue reservado por Francisco Montejo “el mozo” para la vivienda de su padre. Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad, ya que la única fecha conocida aparece en la inscripción grabada en piedra en el remate de la soberbia fachada entre dos leones y reza así: “Esta obra mandó hacer el…Adelantado…Don Francisco de Montejo año de MDXLIX” lo más seguro es que esta fecha sea el año de terminación de la construcción.

En 1981 el Banco Nacional de México la adquirió y procedió a su restauración.
Casa del Mayorazgo de la Canal
Está ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Allende. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil novohispana en el Bajío. Edificada hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX por encargo de don Manuel Tomás de la Canal y su hijo José Mariano, esta casa es de estilo arquitectónico barroco, familiarizado con la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVIII, combinada con la herencia local.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



