Cuáles son las alternativas para saber en qué Afore estoy

También se podrá conocer si cuenta con alguna administradora y las comisiones que manejan actualmente

Compartir
Compartir articulo
Las Afores resguardan los ahorros de los trabajadores. (Foto: Pixabay)
Las Afores resguardan los ahorros de los trabajadores. (Foto: Pixabay)

Luego de la incertidumbre que ha desencadenado el anuncio de la venta de Citibanamex, en este espacio digital daremos a conocer algunas alternativas para saber si tiene o en qué Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), se encuentran sus ahorros, los cuales son resguardados hasta que puedan ser utilizados en forma de pensión.

En ese sentido, será importante destacar que la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga, según ha revelado la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Por ello, también recordaremos cuáles son las comisiones que manejan actualmente las 10 administradoras que hay actualmente en el país. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

Pixabay
Pixabay

¿Cómo saber si tengo Afore?

De acuerdo con Amafore, todos los trabajadores que tienen o tuvieron un empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen una cuenta individual de Afore.

¿Cuáles son las alternativas para consultar en qué Afore estoy?

1.- Internet

-El interesado deberá ingresar a la página de (e-sar.com.mx). Aquí.

-Dar click en el espacio “Localiza tu Afore”.

-Luego tendrá que llenar un formulario con su Clave Única de Registro de Población (CURP) o Número de Seguridad Social (NSS).

-Digitar un correo personal.

-Posteriormente recibirá un correo para informar en qué Administradora se encuentra y sus datos de contacto.

2.- Vía Telefónica

-El usuario tendrá que llamar a Sartel. (55 1328 5000).

-Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

-Tener a la mano su CURP o NSS.

-En la opción 2 del menú, tendrá que elegir el Instituto al cual está cotizando, es decir, IMSS o ISSSTE y una operadora lo atenderá.

3.- App

-El trabajador podrá ingresar a su aplicación de Afore Móvil.

-Deberá digitar su CURP o NSS.

Por su parte, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó las comisiones que deberán acatar las administradoras este año.

¿Cuáles son las comisiones autorizadas de las Afores?

*Afore Azteca cobrará 0.57% en 2022

*Citibanamex: 0.57%

*Inbursa: 0.57%

*Invercap: 0.57%

*Principal: 0.57%

*Profuturo: 0.57%

*Sura: 0.57%

*Banorte: 0.57%

*Afore Coppel: 0.56%

*Pensionissste: 0.53%

De acuerdo con la Consar, para la decisión se tomaron en cuenta los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y nueve de su reglamento para poder llevar a cabo el análisis correspondiente, los cuales considera: el volumen de cada administradora, ingresos obtenidos por las administradoras, los costos del sistema, así como costos de las administradoras.

Para 2022, el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808% a 0.566%, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base.

Se habla de la disminución más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las administradoras, según reveló la Consar, lo que representará ahorros para los trabajadores por más de 11,800 mdp.

SEGUIR LEYENDO