Denegaron propuesta de comisión de Afore Coppel: esto es lo que cobrarán las 10 administradoras en 2022

La Consar anunció que no fue autorizada tras considerarla excesiva para el interés de los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A unos días de arrancar el año 2022, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), denegó la propuesta presentada por Afore Coppel, pues pretendía aplicar una comisión de 0.78%.

Sin embargo, la Consar anunció que no fue autorizada, pues la considera excesiva para el interés de los trabajadores.

En ese sentido, anunció que tomó en cuenta los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y nueve de su reglamento para poder llevar a cabo el análisis correspondiente, los cuales considera: el volumen de cada administradora, ingresos obtenidos por las administradoras, los costos del sistema, así como costos de las administradoras.

Por ello, Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio de las autorizadas por la junta de gobierno a las otras administradoras, hasta que no presente otra propuesta que sea autorizada.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

De ese modo, la Consar explicó que ya autorizó las comisiones que deberán acatarse a partir de 2022.

¿Cuáles son las comisiones autorizadas de las Afores?

*Afore Azteca cobrará 0.57% en 2022

*Citibanamex: 0.57%

*Inbursa: 0.57%

*Invercap: 0.57%

*Principal: 0.57%

*Profuturo: 0.57%

*Sura: 0.57%

*Banorte: 0.57%

*Afore Coppel: 0.56%

*Pensionissste: 0.53%

Hay que recordar que las Afores se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores hasta el momento de la jubilación, es decir, al llegar a la tercera edad se entregan los recursos a los trabajadores en forma de pensión.

En el país operan 10 administradoras. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

De acuerdo con la Consar, para 2022, el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808% a 0.566%, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base.

Pixabay
Pixabay

Se trata de la disminución más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las administradoras, según reveló la Consar, lo que representará ahorros para los trabajadores por más de 11,800 mdp.

En línea con el tema, Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda aplaudió la decisión de las administradoras para favorecer a los empleados en México.

“Es una buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, expresó al respecto.

También advirtió que con esta autorización o cambio, se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las Afore.

En tanto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reafirmó importancia de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores que sumados a las reformas de la Ley del Seguro Social y en materia de subcontratación contribuirán a tener un sistema sólido de pensiones.

Asimismo, señaló que “La decisión que se tomó es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos”.

SEGUIR LEYENDO