María Luisa Albores, titular de la Semarnat, dio positivo a COVID-19

El país ya superó los 4 millones de casos y los 300 mil decesos por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Yves Herman)
(Foto: REUTERS/Yves Herman)

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó este lunes que dio positivo a COVID-19. La funcionaria comunicó por medio de redes sociales que hasta el momento se encuentra bien y seguirá trabajando dese casa.

“Les informo que di positivo a #Covid19. Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa. Sigamos cuidándonos”, publicó en su cuenta de Twitter.

El viernes Albores sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para presentar al nuevo comisionado, Adán Peña, en donde planearon la estrategia de trabajo 2022. En una de las imágenes que se divulgaron del evento, se puede observar a los asistentes sin cubrebocas. En otras fotografías, varios de los participantes usaron cubrebocas, pero Albores no lo tiene colocado. Ese mismo día, en la cuenta de Twitter de Albores, la funcionaria colocó varias imágenes de una visita al Lago de Texcoco donde de igual forma los asistentes no portaron el cubrebocas durante todo el tiempo.

Maria Luis Albores en el lago de Texcoco, días previos a contagiarse de COVID-19 (Foto: Twitter @Mary_Luisa_AG)
Maria Luis Albores en el lago de Texcoco, días previos a contagiarse de COVID-19 (Foto: Twitter @Mary_Luisa_AG)

Con Albores González, en este año suman ya dos secretarios de Estado, los infectados por COVID-19 en pleno repunte de contagios. La primera fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La mañana del viernes, a través de su cuenta de Twitter, la secretaría de Economía informó que resultó positiva al COVID-19, pero aclaró que estaría trabajando desde su casa: “Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que colmo compromiso de rutina, me hice prueba covid y es positiva. Seguiré trabajando desde casa”.

Maria Luisa se sumó también a la lista de mujeres dedicadas a la política que se han contagiado de COVID en los últimos días. El pasado lunes 3 de enero, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que se encuentra enferma de COVID. Un día antes, el 2 de enero, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que también dio positivo en la prueba de COVID-19.

México ya rebasó las 300 mil muertes por COVID-19 (Foto: SSa)
México ya rebasó las 300 mil muertes por COVID-19 (Foto: SSa)

Además, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), levantó preocupación tras presentarse a su conferencia matutina con la voz ronca, síntoma que suele ser propio de una gripe. Pero ante la preocupación generada por el crecimiento de la cuarta ola del COVID-19, el mandatario aseguró que se realizará la prueba de detección para descartar que haya sido contagiado. Aún así, se mostró confiado de padecer una simple gripe: “Amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”.

De esa manera, la decisión del Jefe del Ejecutivo de presentarse sin cubrebocas, ni optar por el aislamiento, contrasta con la postura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) - y de la Cuarta Transformación (4T) - de asumirse como un caso positivo si hay síntomas ligados al cornavirus, tales como: escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado.

En ese sentido la Secretaría de Salud estatal (Sedesa) recomendó de igual manera monitorear la oxigenación y temperatura para identificar “signos de alarma”. Además de dar aviso a los contactos directos para que se separen y no poner en riesgo a familiares.

Cuestionado por un rápido análisis del reciente panorama epidemiológico, el mandatario aceptó un incremento de “contagios crecientes” por la variante Ómicron. No obstante, volvió a subrayar que ésta no ha demostrado ser más letal que otras variantes. Y es que esta nueva variante del COVID-19, es más contagiosa que cualquiera de las otras cepas que han surgido, y aunque el gobierno federal insiste en negar que México vive ya la cuarta ola de la enfermedad, el acelerado ritmo en el número de casos parece confirmarlo.

SEGUIR LEYENDO: