Semáforo COVID-19: México inicia el año con 19 estados en color verde y tres en naranja

Tras más de dos meses, vuelve a aparecer el color de “alto riesgo de contagio” en varias entidades, un efecto de la “cuarta ola” de coronavirus en el país

Compartir
Compartir articulo
Estará vigente del 10 al 23 de enero (Foto: Ssa)
Estará vigente del 10 al 23 de enero (Foto: Ssa)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el primer Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19) del 2022, el cual estará vigente del 10 al 23 de enero.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

La buena noticia es que en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por decima vez consecutiva desde finales de agosto de 2021, en plena “tercera ola” de contagios. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace cuatro meses.

Sin embargo, tras poco más dos meses, regresará el color “naranja” o “alto riesgo” en tres entidades: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. Cabe mencionar que el último que estuvo así fue Baja California a finales de octubre de 2020.

Lo anterior es un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variantes Ómicron y Delta durante las fiestas decembrinas.

Casos activos por estado (Captura de pantalla: Ssa)
Casos activos por estado (Captura de pantalla: Ssa)

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estarán 19 estados; nueve menos que hace dos semanas: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Mientras tanto, habrá 10 estados en color “amarillo” (riesgo moderado), seis más que en la última vez: se mantienen Baja California, Sonora y aguascalientes; se suman Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Avance de la pandemia y la vacunación

Los pasajeros esperan sus vuelos en el mostrador de Aeroméxico después de que más de 70 pilotos de Grupo Aeroméxico dieron positivo por COVID-19 en el AICM (Foto: Reuters)
Los pasajeros esperan sus vuelos en el mostrador de Aeroméxico después de que más de 70 pilotos de Grupo Aeroméxico dieron positivo por COVID-19 en el AICM (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud reportó que este viernes 07 de enero se registraron 28 mil 23 contagiados nuevos contagios y 168 muertes a causa de la enfermedad.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 119 mil 368 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 25 de diciembre del 2021 al 07 de enero del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y Yucatán.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 19% y del 12% para camas de terapia intensiva.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento 82 millones 220 mil 553 personas han recibido el esquema completo de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino. Lo anterior quiere decir que el 88% de la población de a partir de 18 años ha recibido la dos dosis.

Tan solo este jueves 06 de enero se aplicaron 669 mil 025 inyecciones.

La Ciudad de México es la única entidad que ya tiene, prácticamente, el 100% de su población mayor de 18 años con el esquema completo de vacunación. Muy cerca están Quintana Roo (99%), Querétaro (98%) y San Luis Potosí (95 por ciento). En tanto, Chiapas es el estado con mayor rezago, con 69 por ciento; segundo de Oaxaca (74%) y Guerrero (74 por ciento).

SEGUIR LEYENDO: