Nuevo León y Jalisco encabezan la lista de estados que generaron más empleo en 2021

Esto quiere decir que Enrique Alfaro y, de manera compartida, Jaime Rodríguez Calderón con Samuel García, han sido los gobernadores que más empleos nuevos generaron el año pasado

En el 2021 se recuperaron los niveles de empleo previos a la pandemia (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
En el 2021 se recuperaron los niveles de empleo previos a la pandemia (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Nuevo León y Jalisco, estados gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), encabezan la lista de entidades federativas con mayor número de empleos nuevos generados en 2021, año en el que inició la recuperación de actividades económicas después de la crisis que trajo consigo el COVID-19 durante el 2020.

A través de redes sociales, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, informó este jueves 6 de enero que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) repita que es una buena noticia la recuperación de empleos formales, se debe de reconocer la labor de los gobiernos locales en las entidades donde más personas se han integrado a un centro de trabajo.

“El presidente lleva 2 días hablando en la mañanera de la generación de empleos; con medias verdades y pretextos. Algo que no dice es que los 2 estados que más empleos generarán en 2021 son Nuevo León y Jalisco. Nuevo León 86,370 y Jalisco 69,632 (Veracruz no llega a 10 mil)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Los gobiernos de Nuevo León y Jalisco fueron los que más empleos generaron (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
Los gobiernos de Nuevo León y Jalisco fueron los que más empleos generaron (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Por su cuenta, el partido oficializó este mensaje al difundir la tabla que respalda lo mencionado por el legislador federal, en donde se muestra que los cinco gobiernos locales que generaron más empleos nuevos, respecto al 2020, fueron Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California.

Del otro lado del espectro, se puede observar que los cinco estados con menor generación de empleo fueron Campeche, Colima, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca. Cabe resaltar que se deben de considerar múltiples variables que podrían reivindicar los gobiernos que generaron menor número de empleos formales.

Tabla que muestra la cantidad de empleos nuevos generados por entidad durante el 2021 (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)
Tabla que muestra la cantidad de empleos nuevos generados por entidad durante el 2021 (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)

Esto porque la densidad poblacional, la población económicamente activa, la relación que se tiene con la informalidad, el número de pueblos originarios que no se integran al trabajo formal, la pérdida de empleo durante el 2020 y demás factores sociales deben de ser revisados para poder entender a detalle el porqué de estos números.

Lo que sí es un hecho es que las urbes se vieron principalmente beneficiadas de la reactivación económica en México, misma que fue acompañada por la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19. Cabe destacar que Nuevo León cuenta con una mancha urbana considerable en Monterrey; de manera similar, Jalisco y Quintana Roo poseen una densidad poblacional considerable que se vio beneficiada en Guadalajara y la zona turística de Cancún.

La reactivación de actividades turísticas ayudó al estado de Quintana Roo (Foto: EFE / Alonso Cupul)
La reactivación de actividades turísticas ayudó al estado de Quintana Roo (Foto: EFE / Alonso Cupul)

No obstante, la Iniciativa Privada (IP) aseguró que lo referido por el gobierno federal respecto a la recuperación de impuestos, si bien es un logro importante, se debe de admitir que no hubo una generación de empleos efectivamente nuevos respecto al 2019, año previo a la pandemia.

La argumentación de José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), radica en que López Obrador celebró en octubre del 2021 que se recobró la actividad laboral que se tenía previo a la crisis de la pandemia, pero no se tomó en cuenta que cada año se deben de generar trabajos nuevos por la entrada al mundo laboral de los jóvenes de todas partes de la república.

Y es que Medina Mora Icaza apuntó que si bien, el año pasado se recuperaron un millón 100 mil puestos de trabajo, los cuales corresponden a la pérdida del 2020, no hubo generación de empleos nuevos correspondientes a ese año, por lo que aseguró que “quedamos a deber millón 200 mil empleos”.

Finalmente, el empresario señaló que del millón de empresas que se fueron a la quiebra durante el año más álgido del brote de SARS-CoV-2, sólo se han recuperado 500 mil, por lo que urgió al gobierno federal a establecer un diálogo abierto y efectivo con la IP para propiciar un mecanismo de generación de emprendedores y trabajos nuevos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR