“Quedamos a deber un millón 200 mil empleos”: las preocupaciones de la Coparmex para el 2022

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, urgió al gobierno federal a que eche mano de la Iniciativa Privada (IP) para sacar adelante a México

Compartir
Compartir articulo
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, urgió a resolver los problemas de generación de empleo (Foto: EFE)
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, urgió a resolver los problemas de generación de empleo (Foto: EFE)

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó sus preocupaciones para el 2022, pues en 2021 no se pudo concretar la recuperación económica de México tras la caída que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en 2020.

A través de redes sociales, el líder empresarial señaló en un video que el año pasado pudo haber sido, pero no fue el de la recuperación de las actividades económicas que se vieron afectadas por la presencia de la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a territorio mexicano en febrero del 2020.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, la falta de apoyos por parte del gobierno, la alta inflación, la salida de capitales y las condiciones para atraer la inversión impidieron el resultado, pues si bien existió una recuperación en el sector productivo, ésta no fue la esperada por el empresario.

La generación de empleos se vio seriamente afectada por el COVID-19 (Foto: Cortesía/TRATO)
La generación de empleos se vio seriamente afectada por el COVID-19 (Foto: Cortesía/TRATO)

Y es que Medina Mora Icaza apuntó que si bien, en 2021, se recuperaron un millón 100 mil empleos, los cuales corresponden a la pérdida del 2020, no hubo generación de empleos nuevos, por lo que aseguró que “quedamos a deber millón 200 mil empleos”.

También señaló que del millón de empresas que tuvieron que cerrar en la crisis del 2020, sólo se recuperaron 500 mil. Cabe destacar que si se perdieron un millón 100 mil empleos, esto significa que las compañías a las que se refiere, promedian 1.1 empleados por cada empresa.

Junto con el video, el empresario adjuntó el informe 2022, Perspectivas y soluciones para un mejor presente y futuro, en el que expresa que la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión tuvieron como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores.

En octubre del 2021 se recuperaron los empleos que se perdieron en 2020 (Foto: Cuartoscuro)
En octubre del 2021 se recuperaron los empleos que se perdieron en 2020 (Foto: Cuartoscuro)
“Es hora de cambiar y hacer que 2022 sea un año positivo; está en nuestras manos aprovechar las oportunidades que toda crisis ofrece”

Respecto a características particulares del retroceso económico, el informe dice que el sector automotriz y la manufactura se encuentran afectados por los problemas de escasez de insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministro. De hecho, desde julio la producción y exportaciones del sector automotriz registraron caídas anuales, pero no todo fue por factores externos.

Para sostener esta afirmación, condenó que el gobierno federal aprobara la legalización de los autos “chocolate”, los cuales corresponde a la adquisición de vehículos usados en Estados Unidos a mucho menor costo que los manufacturados en México.

En materia de generación de empleo, el reporte señala que en octubre del 2021 se alcanzaron los niveles de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previos a la pandemia.

La jornada de vacunación supuso un incremento en las actividades económicas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)
La jornada de vacunación supuso un incremento en las actividades económicas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)
“Urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores”

Junto con su sugerencia, se apunta que aún en 2022 hay 22 de 62 sectores que aún presentan niveles inferiores de empleo a lo que había previo a la pandemia, entre ellos: Servicios profesionales y técnicos (-335 mil empleos), Preparación y servicio de alimentos y bebidas (-77 mil empleos), Enseñanza, investigación científica y cultura (-55 mil empleos).

Finalmente mencionó que lo que debe de estar en el ojo del gobierno federal es el control de la inflación, las nuevas olas de contagio del COVID-19, la inversión pública, el crecimiento de Estados Unidos, los paradigmas en las cadenas de suministro y el establecimiento de un diálogo con la Iniciativa Privada (IP).

SEGUIR LEYENDO: