Qué significa el nombre “Cuauhtémoc”

Pertenece a varios políticos de la historia mexicana y por su significado náhuatl se asocia con las características de grandeza, fuerza y determinación

Compartir
Compartir articulo
Los nombres propios son un sello distintivo y particular que dan identidad a las personas.
Los nombres propios son un sello distintivo y particular que dan identidad a las personas.

Cuauhtémoc es un nombre muy representativo en el país por diversos motivos, el primero se debe a que su origen es 100% mexicano. Por otro lado, los nombres propios son un sello distintivo y particular que sirven para dar identidad a las personas.

Desde los inicios de la humanidad han existido estas “denominaciones lingüísticas” con el fin de facilitar la comunicación entre los seres humanos y sus alrededores. Otro de los motivos por el que el nombre es muy importante dentro de la República Mexicana es porque Cuauhtémoc automáticamente remite a uno de los personajes más importantes de la historia: el último tlatoani mexica que llevaba ese mismo nombre.

Cuauhtémoc fue el último tlatoani de Tenochtitlan en el año 1520 (Foto: DEA/Scala Firenze)
Cuauhtémoc fue el último tlatoani de Tenochtitlan en el año 1520 (Foto: DEA/Scala Firenze)

De acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el nombre viene del náhuatl cuauhtli, que significa águila y témoc, palabra que quiere decir bajar. En la historia oficial de México se le dan dos definiciones: la primera es “el águila que desciende” y la segunda “el águila que baja”.

Según el colectivo cultural Alianza Anahuaca es un nombre masculino y por la etimología del término y la significación histórica que se le ha dado, se asocia con las características de grandeza, fuerza y determinación.

Por otro lado, la misma fuente también menciona que en el idioma náhuatl las palabras siempre cuentan con un sentido literal y otro simbólico. En el caso de Cuauhtémoc, el literal sería el que ya se mencionó y el simbólico se define como “puesta de sol o crepúsculo” porque el águila era asociada con el Sol y el movimiento de esta ave hacia abajo se relaciona con el atardecer: “el sol que cae”.

También cuenta con su forma reverencial, pues como era la denominación que se le daba al tlatoani, máximo jefe político en el México-Tenochtitlan, el pueblo debía dirigirse a él con respeto. Para este caso se utilizaba Cuauhtemoctzin.

El significado del nombre Cuauhtémoc es “el águila que desciende” o  “el águila que baja”
El significado del nombre Cuauhtémoc es “el águila que desciende” o “el águila que baja”

Aunque la imagen de este importante representante mexica se encuentre a la sombra de este nombre, también hay otros personajes dentro de la cultura mexicana que han contribuido a modificar el imaginario social detrás de Cuauhtémoc.

Entre los más destacados -y sonados últimamente- se encuentra el exfutbolista y actual gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Como miembro de la selección de futbol de México dio muchas alegrías a las y los mexicanos, incluso, se rumora que ese ha sido uno de los motivos por el que algunos de sus fans le han puesto ese nombre a sus hijos, ya que también en 5 ocasiones formó parte de uno de los equipos con más afición en el país: el América.

De igual forma se encuentra el político mexicano y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez, quien ha tenido que enfrentarse recientemente a la justicia mexicana por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Por otro lado, el nombre también lo lleva el ingeniero y político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, el cual fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), gobernador del estado de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Curiosamente, las cuatro figuras mencionadas han destacado principalmente por sus labores políticas, sin embargo, las y los chilangos también asocian al término en cuestión con una de las alcaldías más importantes de la CDMX: la Cuauhtémoc.

La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más representativas de la CDMX. (Foto: INEGI)
La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más representativas de la CDMX. (Foto: INEGI)

Es en esta zona donde se encuentra el “corazón de la capital”, pues el sitio alberga al Centro de la CDMX y colonias emblemáticas como la Condesa, Roma, Doctores y monumentos como el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, la Torre Latinoamericana, entre muchos otros.

SEGUIR LEYENDO: