La Luna visitará a Júpiter y Saturno: cómo ver las primeras conjunciones astronómicas de 2022 desde México

Esta semana, el satélite terrestre se acercará a los dos gigantes gaseosos y la alineación podrá contemplarse a simple vista, según confirmó el Comité Nacional Noche de las Estrellas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)
(Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)

El 2022 arrancó con el espectáculo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas, y ahora el cielo nos regalará dos conjunciones astronómicas que podrán contemplarse a simple vista, siempre que el cielo esté oscuro y despejado.

El Comité Nacional Noche de las Estrellas explicó que en los próximos días, la Luna saldrá a buscar a los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. Primero se encontrará con Saturno, en la noche del martes 4 de enero. Y solo un día después, el miércoles 5, bailará con Júpiter.

“Estas agrupaciones serán visibles tras la puesta de Sol en dirección suroeste. Son visibles a simple vista. Aunque para distinguir detalles como los satélites de los planetas, es necesario utilizar binoculares o un telescopio”, explicaron desde el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

En estos días, la Luna está en fase creciente, así que aparecerá en el cielo nocturno como un delgado arco de color perla. Viene de visitar a Mercurio, y en su encuentro aparente con Júpiter y Saturno dejará postales mágicas que merece la pena fotografiar. Te dejamos a continuación una serie de consejos para que seguir esta danza celeste desde México.

Fecha y hora

- Saturno y la Luna: estos dos astros se alinearán en la tarde del martes 4 de enero, concretamente a las 16:47 horas, tiempo del centro de México. Aunque ocurrirá durante el día, la conjunción será visible al ocultarse el Sol, en dirección de la constelación de Capricornio. El disco perla estará al sur del planeta anillado.

- Júpiter y la Luna: desde la noche del 5 de enero podrás contemplar la cita del satélite terrestre con el planeta más grande de nuestro sistema solar. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la alineación ocurrirá exactamente a las 00:11 del 6 de enero. La Luna estará al sur de Júpiter y podrás encontrarlos junto a la constelación de Acuario.

Aunque estos eventos podrán contemplarse a simple vista, quienes quieran apreciar detalles como los anillos de Saturno o los satélites galileanos de Júpiter tendrán que utilizar un telescopio pequeño o unos binoculares. Será necesario que el cielo esté despejado. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este martes 4 de enero se esperan lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo; chubascos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; y precipitaciones aisladas en Yucatán. Esto como consecuencia del frente frío 19, que se extenderá como estacionario sobre el Mar Caribe.

(Foto: EFE/ Fefo Bouvier)
(Foto: EFE/ Fefo Bouvier)

Otras conjunciones astronómicas de enero

Estas no son las únicas conjunciones celestes que veremos en enero. A finales de mes, el satélite se alineará con Marte y Mercurio.

En la noche del sábado 29 la observaremos al sur del planeta rojo, en dirección a la constelación de Sagitario. Mientras que el lunes 31 de enero, a las 00:20 de la madrugada, visitará al primer planeta del sistema solar.

Todos los eventos astronómicos de enero

- 2 de enero: el cúmulo abierto NGC 2264 estará bien ubicado para la observación.

- 3 de enero: máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Dejarán 120 meteoros por hora.

- 4 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

- 4 de enero: conjunción de la Luna y Saturno.

- 6 de enero: conjunción de la Luna y Júpiter.

- 8 de enero: el cúmulo abierto M41 estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

- 9 de enero: Luna en Cuarto Creciente.

- 11 de enero: el cúmulo abierto M44 estará bien ubicado para la observación, en dirección de la constelación de Cáncer.

- 13 de enero: el asteroide 7 Iris será observable la mayor parte de la noche.

- 17 de enero: Luna Llena.

- 25 de enero: el cúmulo abierto CMa estará bien ubicado para la observación, en dirección a la constelación del Can Mayor.

- 29 de enero: conjunción de la Luna y Marte.

- 31 de enero: el cúmulo abierto M47 (NGC 2422) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

- 31 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

SEGUIR LEYENDO: