Las Cuadrántidas o el asteroide 7 Iris: los eventos astronómicos que se verán desde México en enero de 2022

En los primeros días del año el cielo nos regalará una de las lluvias de estrellas más activas, con 120 meteoros por hora

Guardar

Nuevo

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Si nos referimos a eventos astronómicos, diciembre fue un mes difícil de superar. El 2021 cerró con espectáculos inolvidables, como la visita del cometa Leonard, que tardó 80,000 años en dar una vuelta al Sol; la lluvia de estrellas Gemínidas, un eclipse total de Sol, o el beso de Marte y la Luna.

En enero de 2022 el cielo estará más calmado, pero tendremos algunos fenómenos destacados que ya podemos apuntar en nuestra agenda. El más esperado, sin duda, será la lluvia de estrellas Cuadrántidas, porque en su pico máximo de actividad dejará hasta 120 meteoros por hora. Esto la convierte en una de las más activas del año, junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), las Cuadrántidas alcanzarán su punto álgido en la noche del lunes 3 de enero y durante las primeras horas del día 4. Las fugaces son restos del cometa C/1490 Y1 y del asteroide 2003 EH1. Cuando la Tierra atraviesa la zona del espacio en la que se encuentran suspendidos estos fragmentos, ocurre el chubasco.

“El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Boyero. El mejor momento para observarla es desde el amanecer del día 3 y después de que el radiante suba en las primeras horas del 4 de enero, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, explicó el organismo.

Además, en los primeros días del año tendremos varias conjunciones astronómicas que nos regalarán bonitas postales. El día 4 se alinearán la Luna y Mercurio. Ocurrirá a la 01:22 de la madrugada, hora del centro de México. Ese mismo día, a las 16:47 de la tarde, el satélite terrestre aparecerá junto a Saturno, mientras que el 6 de enero, a las 00:11, la esfera perlada bailará con el gigante Júpiter.

Las conjunciones seguirán a final de mes. El 29 de enero, Marte volverá a acercarse a la Luna, y el 31 será de nuevo el turno de Mercurio.

Otro evento destacado es la oposición del asteroide 7 Iris. Dicho de forma más sencilla, la Tierra se interpondrá entre el Sol y este objeto celeste. El evento ocurrirá en la noche del 13 de enero, a las 21:34 horas. No podrá contemplarse desde nuestro planeta, pero poco después, Iris aparecerá en el firmamento, y se situará en buena posición para observarlo durante la mayor parte de la noche, hacia la parte este del cielo.

Por otro lado, en enero, la Tierra alcanza su perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol. Será a las 4 de enero, a las 06:54 de la mañana.

El 17 de enero tendremos la “Luna del lobo”. Los nativos americanos llamaban así a la Luna llena de enero porque cuando esta aparecía aumentaban los aullidos de este animal, más que en otra época del año. También se la conoce como Luna Hielo, por el frío del invierno, o Luna Vieja.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Enero

- 2 de enero: el cúmulo abierto NGC 2264 estará bien ubicado para la observación.

- 3 de enero: máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Dejarán 120 meteoros por hora.

- 4 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

- 4 de enero: conjunción de la Luna y Saturno.

- 6 de enero: conjunción de la Luna y Júpiter.

- 8 de enero: el cúmulo abierto M41 estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

- 9 de enero: Luna en Cuarto Creciente.

- 11 de enero: el cúmulo abierto M44 estará bien ubicado para la observación, en dirección de la constelación de Cáncer.

- 13 de enero: el asteroide 7 Iris será observable la mayor parte de la noche.

- 17 de enero: Luna Llena.

- 25 de enero: el cúmulo abierto CMa estará bien ubicado para la observación, en dirección a la constelación del Can Mayor.

- 29 de enero: conjunción de la Luna y Marte.

- 31 de enero: el cúmulo abierto M47 (NGC 2422) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

- 31 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo