Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas recibe más de 100 pacientes por lesiones causadas por pirotecnia

En niñas y niños son frecuentes las quemaduras de tercer grado derivadas del uso de pirotecnia en temporadas de fiestas de fin de año

Guardar
El Instituto de Instituto Mexicano
El Instituto de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en temporada de fiestas de fin de año, el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas recibe más de 100 pacientes por lesiones causadas por pirotecnia. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en temporada de fiestas de fin de año, el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas recibe más de 100 pacientes por lesiones causadas por pirotecnia, 30 de los cuales son graves y permanecen hospitalizadas hasta por un mes hasta su recuperación.

De acuerdo con la doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, de los 30 internamientos, 10 son niños de entre 3 y 5 años de edad, quienes sufrieron lesiones debido a la interacción con cohetes. De acuerdo con la especialista “El mal uso de estos artefactos puede causar daños en músculos, piel, huesos e incluso conllevan pérdida de dedos o brazos.”

Por ello, el IMSS emitió un comunicado este 27 de diciembre para hacer un llamado “a generar conciencia sobre el uso de la pirotecnia para evitar lesiones graves en niñas y niños”

La especialista adscrita a la Unidad de Quemados, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) dijo en un informe que “Los niños tienen una piel más delgada y estructuras menos fuertes. Se desprenden incluso los huesos de la mano, hay perdida de dedos, de manos completas, de brazos y las quemaduras son fatales”

De los 30 internamientos, 10
De los 30 internamientos, 10 son niños de entre 3 y 5 años de edad, quienes sufrieron lesiones debido a la interacción con cohetes. (Foto: Twitter/ @Tu_IMSS)

Añadió que si bien el hospital cuenta “una gama compleja de todos los tratamientos que se pueden utilizar, dependiendo de la lesión” las lesiones por deflagración, es decir, por la explosión de los fuegos pirotécnicos, son siempre graves.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (ISSTE) hizo un llamado a las familias para “hacer conciencia sobre el riesgo que implica que niñas y niños tengan en sus manos juegos pirotécnicos, ya que éstos no tienen las habilidades para utilizarlos y su mal manejo puede derivar en daños en músculos, piel o deformaciones faciales.” Además se hizo hincapié en que es fundamental que no se deje al alcance de los menores, “hay gente capacitada para eso, hay gente que se dedica a producirlos, a hacerlos y están bien entrenados en eso, y aun así pasan accidentes”, expuso la médica.

Asimismo, alertó sobre los peligros que significan los retos en redes sociales, donde se invita a niños y adolescentes a usar productos inflamables, pirotecnia o fogatas. “El reto realmente es para los cirujanos: reconstruir y devolver tu salud es un gran desafío. Evita los retos de internet”.

También explicó que existen fuegos artificiales que solo dan luz con pólvora y son los menos peligrosos como lo son los buscapiés, brujitas y cerillitos. En contraparte están los conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, los cuales hacen una explosión “prácticamente rápida”. “Son muy agresivos y en un instante pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos.” aseveró.

La doctora Hernández Valverde detalló que hay ocasiones en las que cuando se entregan estos productos a los menores, los guardan en su bolsa del pantalón y aunque sean de baja energía, con la fricción pueden activarse, produciendo quemaduras en piernas y genitales.

Añadió que además, los cohetes provocan una explosión, y con ella una onda expansiva, que puede dañar estructuras musculares y óseas.

Subrayó que en la Unidad de Quemados de la UMAE se atienden lesiones con aseos, piel cultivada, injerto de su propio cuerpo, piel cadavérica para coberturas temporales y colgajos locales para reconstrucciones, además de injertos de hueso. Sin embargo, aseguró que, después de un accidente y de una reconstrucción,

<b>Recomendaciones de la Cruz Roja</b>

A inicios de diciembre de este año, la Cruz Roja emitió una serie de recomendaciones dado que durante las fiestas decembrinas, registraron que los principales llamados de auxilio son los relacionados con las quemaduras por pirotecnia, las cuales producen lesiones con mayor frecuencia en manos y rostro:

  • Evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
  • Los niños no deben jugar con pirotecnia bajo ningún motivo, ni siquiera bajo la supervisión de un adulto.
  • Abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa o bolsos de mano, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
  • Los adultos deberán garantizar que la pirotecnia comprada sea de bajo riesgo y adquirida en establecimientos autorizados para la venta que garantizan su calidad.
  • Evitar encenderlos cerca de población vulnerable: bebés, niños, adultos mayores y mascotas.
  • Siempre tener a la mano un extinguidor por si su manipulación se sale de control.
  • En caso de accidente llamar de inmediato al número 911.

SEGUIR LEYENDO: