CDMX: alcaldía Miguel Hidalgo exhortó a no explotar pirotecnia en fiestas decembrinas

La dirección de Protección Civil recordó que la distribución y comercialización de dichos artículos es ilegal dentro de la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@MetroCDMX).
(Foto: Twitter/@MetroCDMX).

Una de las tradiciones durante las temporadas invernales en México es el uso de pirotecnia: “ratoncitos”, palomas, varitas ... la ciudadanía encuentra en estos objetos un espectáculo de chispas y diversión.

Sin embargo, el mal manejo de estos artículos, así como la poca supervisión de algunos establecimientos productores/vendedores pueden derivar en accidentes fatales para las víctimas: desde una ligera quemadura, hasta la muerte incluso.

En ese tenor, la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), a través del departamento de Protección Civil (PC), hizo un llamado a las y los ciudadanos a no hacer uso de pirotecnia durante las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Esto con el objetivo de evitar accidentes graves en la población, especialmente, con las y los infantes quienes son más propensos a ser víctimas de estos incidentes.

Asimismo, en un video publicado en sus redes sociales, José Piña Mendieta, director ejecutivo de PC, recordó que la comercialización y distribución de estos artículos están prohibidas, tanto para comerciantes, como padres y madres de familia.

“Está expresamente prohibida la distribución y comercialización de este tipo de productos (...) No distribuyas, no comercialices y no adquieras pirotecnia durante esta temporada de invierno. Queremos tener unas fiestas navideñas en un ambiente de seguridad, de autoprotección y no tener personas lesionadas”.
(NA)
(NA)

Si bien el uso de la pirotecnia no es ilegal en la República, en la capital y el Estado de México su uso sí está regulado.

En la Ley de Justicia Cívica de la CDMX, en el artículo 28 fracción VII, se menciona que las personas pueden ser infraccionadas por detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos si no cuentan con un permiso de la autoridad competente.

Las personas sancionadas podrían ser acreedoras a una multa de entre 1,882.02 y 2,688 pesos, así como de 25 a 36 horas de arresto.

En tanto que en el Estado de México existe el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Coordinación General de Protección Civil quienes regulan el uso de la pirotecnia y atienden las emergencias relacionadas; además, la SEDENA también se encarga de regular estos productos.

(Video: Twitter/@RicaCostaMezcal)

Y es que en las últimas semanas se ha reportado diversas detonaciones de polvorines en varios estados, siendo uno de los más recientes el registrado en Zapopan, el pasado 9 de diciembre.

Los primeros reportes apuntaban a, por lo menos, cinco personas lesionadas de gravedad; información que fue ractificada por PC de Jalisco unas horas después.

Cabe mencionar que el gobierno municipal había prohibido el uso y venta de pirotecnia debido al peligro que conlleva su errada manipulación. De ahí que se inició una carpeta de investigación contra los dueños y responsables de la bodega donde ocurrió el incidente del pasado miércoles.

Unos días antes, el 6 de diciembre, Tultepec reportó una explosión en un establecimiento legal, que dejó a tres hombres heridos identificados como Carlos (22 años), Eduardo (28 años) y Pablo (48 años).

En tanto, un día antes se registró otra detonación de un polvorín de pirotecnia en Puebla en un inmueble ubicado en Cuatro Caminos e Independencia, en el municipio de Juan C. Bonilla de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, paramédicos y Bomberos de Protección Civil de Cholula para las labores de búsqueda y rescate, en donde se halló a la única víctima mortal (de 19 años) sin signos vitales.

SEGUIR LEYENDO: