Ella es María Clemente García, la diputada que se hizo famosa por video viral en cafetería

Además de ser la primer legisladora federal trans en México, García Moreno se ha caracterizado por promover los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA

Compartir
Compartir articulo
Perfil de María Clemente García Moreno, primer diputada federal trans (Foto: Captura de pantalla / Twitter / @MARIACLEMENTEMX)
Perfil de María Clemente García Moreno, primer diputada federal trans (Foto: Captura de pantalla / Twitter / @MARIACLEMENTEMX)

Desde este lunes 20 de diciembre, María Clemente García, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acaparó la óptica de numerosos usuarios en redes sociales por un video que se viralizó en el que se muestra cómo es que ella tira algunos vasos y utensilios de la barra de una cafetería ubicada en la Cámara de Diputados.

A partir de la exposición de este material audiovisual, García Moreno ha sido objeto de múltiples descalificaciones por quienes han visto el video; sin embargo, cabe destacar que dicho material no cuenta con sonido, por lo que se desconoce el motivo del incidente. Asimismo, la diputada no ha expuesto el contexto en el que se desarrolló el acto.

Aunado a esto, se debe de contemplar el perfil de la morenista, el cual está especializado en la defensoría de la comunidad LGBTTTI en México y la promoción de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA, particularmente el ejercicio de su derecho a la salud al garantizar el acceso a todos los medicamentos de manera gratuita.

María Clemente García Moreno promueve la medicación universal y gratuita de las personas con VIH (Video: Twitter / @MARIACLEMENTEMX)

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), María Clemente García fue nombrada secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la LXV Legislatura, por lo que ejercerá este cargo hasta el 31 de julio de 2024. En cuanto a su trayectoria académica, refiere que sólo cuenta con la educación media superior.

También se especifica que se ha desempeñado como participante en colectivos del Movimiento de la Diversidad Sexual y presidenta de Agenda LGBT AC. Respecto a la política nacional, fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Defensora de Derechos Humanos de la población LGBTTTTI, Activista del movimiento de la Diversidad Sexual y miembro fundadora de Morena.

Actualmente, además de ser secretaria de una comisión ordinaria, forma parte de las comisiones de Diversidad y de Igualdad de Género, por lo que el impulso de su agenda de integración social se mantiene desde diversas aristas.

María Clemente García Moreno es la primera mujer trans en convertirse en diputada federal en México (Foto: Twitter / @MARIACLEMENTEMX)
María Clemente García Moreno es la primera mujer trans en convertirse en diputada federal en México (Foto: Twitter / @MARIACLEMENTEMX)

Durante su participación en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro del pasado 30 de noviembre, ella reiteró esta consigna y aseguró que existe una relación directa entre los “derechos humanos con la protección social y el crecimiento económico”.

“Tal como lo ha afirmado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, la lucha de décadas contra el VIH nos aporta conocimientos esenciales para asegurar que las respuestas sanitarias nacionales garanticen la salud de todas las personas”

En ese sentido, desde la Cámara Baja, promovió una agenda de respeto a los derechos humanos, a la identidad cultural, la interculturalidad y la diversidad de género.

“Soy María Clemente García Moreno, orgullosamente diputada por Morena, militante de Morena, mujer trans, pobre, prieta y una persona que vive con VIH”
Diputada de Morena agrede a una empleada de cafetería (Video: Twitter / @LaMalaC)

No obstante, el incidente en la cafetería instalada al interior de San Lázaro se volvió más famoso que la lucha establecida por la legisladora en favor de la inclusión social y la promoción de derechos de una comunidad que aún en el Siglo XXI es víctima de crímenes de odio y discriminación.

Conforme a lo señalado, García Moreno ingresó al a zona A de San Lázaro a las 16:48 horas (tiempo del centro de México). Cinco minutos después, la legisladora se encontraba en la zona B, donde se encuentra la cafetería. En seguida, ella y un hombre que la acompañaba ingresaron al establecimiento y tomaron asiento, minutos después, la abanderada de Morena se dirigió a la barra y en breve regresó a su asiento.

Transcurrieron pocos minutos y la diputada se aproximó nuevamente al mostrador junto con otra mujer. En ese momento se percibió un entorno de tensión entre la legisladora y los empleados, pues el lenguaje corporal connotaba disgusto. Inmediatamente se retiraron del lugar; sin embargo, a breves instantes de marcharse, María Clemente García se dio la media vuelta y es cuando regresó a la barra a tirar los objetos que estaban en el lugar. Cabe señalar que cuando esto ocurrió no se presentó ningún intercambio de palabras, solamente la diputada federal tiró las cosas al piso y salió del lugar acompañada de otra mujer.

SEGUIR LEYENDO: