COVID-19: México suma 23 casos positivos de Ómicron

Hugo López-Gatell afirmó que las y los pacientes presentaron síntomas leves sin necesidad de hospitalización

Los casos se detectaron en entidades del centro y norte del país. (Foto: EFE/ Madla Hartz)
Los casos se detectaron en entidades del centro y norte del país. (Foto: EFE/ Madla Hartz)

México ya suma 23 casos positivos de la variante del COVID-19 “Ómicron”, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina.

El epidemiólogo destacó que las y los pacientes presentaron síntomas leves sin necesidad de hospitalización - a excepción del caso inicial que fue únicamente para su respectivo estudio y quien, aseguró, no contagió a ninguno de sus contactos cercanos.

“Hasta el momento tienen síntomas leves. Ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud”.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), los casos se han identificado en Tamaulipas, una mujer; Ciudad de México (CDMX), 10 hombres y 6 mujeres, y el Estado de México (Edomex), 4 hombres y 2 mujeres. En tanto, en Sinaloa se tiene uno sospechoso cuya muestra aún se encuentra en proceso de secuenciación.

70% de los pacientes no habían sido vacunados contra el COVID-19- (Foto: EFE/ José Méndez)
70% de los pacientes no habían sido vacunados contra el COVID-19- (Foto: EFE/ José Méndez)

Los registros también señalan que la mediana de edad es de 45 años, además de destacar que el 70% de pacientes no cuentan con antecedente de vacunación.

“Esto nos lleva también a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de covid es vacunarse (...) Es una epidemia de personas no vacunadas”, reiteró López-Gatell.e

El funcionario detalló que tres muestras corresponden a las ya estudiadas por la Ssa. En tanto, las 20 restantes se identificaron por un Instituto Nacional de Salud el cual, señaló, no los ha reportado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“No ha completado lo que está obligado a hacer (...) El incumplir con la notificación hacia el Gobierno de México es una falta importante”, recordó.

López-Gatell aseguró que los estudios sobre el comportamiento de Ómicron no han sido aún concluyentes. (Foto: especial)
López-Gatell aseguró que los estudios sobre el comportamiento de Ómicron no han sido aún concluyentes. (Foto: especial)

En otro punto de la mañanera, el subsecretario exhortó a no generalizar ni sacar conclusiones “robustas” sobre la perspectiva de la nueva cepa, a raíz de los “poquitos” casos registrados en México.

Cuestionado por la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la expansión de Ómicron en el mundo, López-Gatell destacó que los estudios sobre su comportamiento aún no son concluyentes.

Sin embargo, recalcó que los avances hasta ahora algunas indicaciones señalan una posibilidad que pudiera ser dos veces más transmisible que la variante Delta, pero, subrayó, “no podemos atribuir exclusivamente a la genética de los virus su comportamiento, depende del contexto social”.

Respecto a la agresividad del virus, señaló que las evidencias demuestran que Ómicron no ha demostrado ser más agresivas. Aunque, recordó, la información puede cambiar según avances los estudios.

“Ómicron, insisto hasta el momento, parece ser una variante que tiene menor proporción a causar enfermedad grave, comparado con Delta u otras variantes”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR