Tercera dosis COVID-19: qué días de diciembre no habrá jornada de vacunación en México

El Gobierno de México suspenderá aplicación de vacunas durante seis días por fiestas decembrinas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Actualmente el Gobierno de México está aplicando terceras dosis de refuerzo COVID a los adultos mayores de 60 años; sin embargo, el periodo vacacional de diciembre también inició, por lo que las personas de la tercera edad que aún no se aplican su refuerzo ya se cuestionan qué pasara con su dosis.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población no preocuparse en caso de salir fuera de la capital por vacaciones, pues anunció que durante todo el mes de enero el gobierno local aplicará el refuerzo de vacuna a todas aquellas personas mayores de edad rezagadas, que por algún motivo no hayan podido acudir en la fecha que les correspondía.

“Pedirle a la ciudadanía que todos y todas se van a vacunar, si por alguna razón van a salir de vacaciones la próxima semana, no se preocupen porque va  a haber durante todo el mes de enero lugares de vacunación para todos los rezagados”, pidió y dio a conocer la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Lo anterior, luego de que se registraron largas filas de adultos mayores de 60 años en busca del refuerzo en el Estadio Olímpico Universitario, Campo Marte y Centro Cultural Torres Bodet, al no respetar citas de vacunación.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Autoridades federales anunciaron que suspenderá la vacunación contra COVID-19 durante seis días con motivo de las festividades decembrinas. Los días en los que no se aplicará el antígeno en la capital del país serán el 23, 24 y 25 de diciembre, así como el 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2022.

Cuál es la variante de COVID-19 que predomina en la CDMX

De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Gisela Barrera, hasta ahora se han confirmado tres casos de la nueva variante de COVID Ómicron. Asimismo, declaró que se estudian otros posibles contagios en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo y dos posibles casos en Jalisco.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también confirmó que en México aún existen al menos tres personas que han sido detectadas como portadoras de la nueva variante del virus.

No obstante, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que ómicron no ha tenido evolución en la capital, en donde se registran únicamente dos casos. Actualmente, la variante Delta es la que predomina entre las personas internadas en hospitales.

(Foto: EFE/ Madla Hartz)
(Foto: EFE/ Madla Hartz)

“Seguimos con la vigilancia genómica, ustedes saben que es la manera de identificar las variantes, y no ha habido variación, sigue predominando la variante delta, es la dominante en todas las muestras (...) Todavía no sabemos cómo se va a comportar (ómicron), pero hasta ahora sólo tenemos esos reportes en términos de vigilancia genómica y sigue permaneciendo Delta, que es la que resultó mucho más eficiente en la CDMX para sustituir y desplazar el resto de variantes”, dijo la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Las autoridades locales precisaron que la pandemia en la capital ha presentado una desaceleración; las cifras mostraron que el número de hospitalizados en el Valle de México continúa a la baja, luego de 506 personas hospitalizadas la semana pasada y 487 al corte del día de ayer. Lo que significó una reducción de 19 personas menos.

En cuanto a la Ciudad de México, se reportó una reducción de 23 personas hospitalizadas. El pasado 10 de diciembre había 381 ciudadanos internados y a la fecha hay 358.

Por tal razón, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, reveló que la Ciudad de México se mantendrá sin cambios en el semáforo epidemiológico.

SEGUIR LEYENDO