Se suman 7 casos sospechosos de Ómicron a los 3 confirmados en México

De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, hasta ahora se han confirmado 3 casos de la nueva variante de Coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La variante omicrón del SARS-CoV-2 (en rojo) infectando tejidos de bronquios humanos.
(Foto: Universidad de Hong Kong)
La variante omicrón del SARS-CoV-2 (en rojo) infectando tejidos de bronquios humanos. (Foto: Universidad de Hong Kong)

De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Gisela Barrera, hasta ahora se han confirmado 3 casos de la nueva variante de Coronavirus .También declaró que se estudian otros posibles contagios en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo y dos posibles casos en Jalisco.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también confirmó hoy por la mañana que en México existen al menos 3 personas que han sido detectadas como portadoras de la nueva variante del virus.

“Ahorita en México tenemos identificados tres casos. El caso original, que explicamos. Un viajero que vive en Sudáfrica, un empresario, ya está el totalmente resuelto, curado, y afortunadamente no contagió a nadie de sus contactos cercanos. También declaró que los otros dos a casos ya confirmados se detectaron en el Estado de México y otro en la Ciudad de México.

El 3 de diciembre se detectó el primer caso de la nueva variante al respecto el Subsecretario de Promoción de la Salud, declaró “El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable.”

De acuerdo con la información oficial emitida por el laboratorio, los tres portadores son hombres. El primer caso fue notificado oficialmente hasta el pasado 3 de diciembre, paciente de 51 años de edad localizado en Ciudad de México, presentó síntomas desde el 29 de noviembre.

Por su parte el 14 de diciembre Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, confirmó la presencia de un caso de Omicron, en Ecatepec, Estado de México. Este segundo caso fue de un encontrado en un hombre de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre.

El detectado más recientemente es un hombre de 45 años que se realizó la prueba en el laboratorio Salud Digna el 7 de diciembre.

Cabe señalar que el Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos actualmente analiza siete casos sospechosos en los estados de Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

El día de hoy Gatell declaró “Es irremediable que a México le toque un rebrote, mientras que otro país tenga epidemia activa esto se puede propagarse a cualquier parte del mundo. La claves es vacunarse,” declaró a su llegada a Tabasco.

(Foto:Twitter/@HLGatell)
(Foto:Twitter/@HLGatell)

Lo que se sabe de la nueva variante hasta ahora

El 26 de noviembre de 2021, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (en inglés), clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como “variante preocupante”. Ómicron, fue detectada por primera vez en Botsuana, Hong Kong y Sudáfrica. Esta ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública puesto a que presenta un elevado e inusual número de mutaciones haciéndolo potencialmente más transmisible y a su vez menos susceptible a las vacunas existentes.

Fotografía de archivo de la vacuna Astrazenca contra la Covid-19. EFE/EPA/DANIEL POCKETT
Fotografía de archivo de la vacuna Astrazenca contra la Covid-19. EFE/EPA/DANIEL POCKETT

El 15 de diciembre un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Hong Kong (China), dio a conocer que la variante del covid-19 contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la delta y que el virus original del SARS-CoV-2.

Asimismo, estudios preliminares apuntan a que Ómicron es capaz de engañar a la primera línea de defensas humanas , ya sean los anticuerpos inducidos por la vacuna o por una infección previa, y provocar nuevas infecciones leves en los vacunados con solo dos dosis y en las personas que ya han pasado la covid.

Hasta ahora, 54 países han compartido 3 mil 593 secuencias del genoma de Ómicron “con una velocidad sin precedentes”, dice la plataforma científica

SEGUIR LEYENDO