“Lo sentí falso”: AMLO respondió al poeta Javier Sicilia tras compararlo con Hitler

El presidente cuestionó por qué antes no se encontraban este tipo de simulitudes, si desde hace años realiza concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
AMLO respondió al poeta Javier Sicilia tras compararlo con Hitler (Video: Youtube / Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al poeta Javier Sicilia luego de que este lo comparara con Adolf Hitler, un político, militar y dictador austríaco nacionalizado alemán, que fue el principal artífice del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño cuestionó por qué antes no se encontraban este tipo de simulitudes, si desde hace años realiza concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Ya Sicilia se pasó, Hitler, imagínense eso, por la concentración que hicimos, cuántas veces nos hemos reunido en el Zócalo, yo creo que llegamos ya a 100 veces y ¿antes no éramos Hitler?”
El presidente cuestionó por qué antes no se encontraban este tipo de simulitudes, si desde hace años realiza concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México (Foto: Reuters)
El presidente cuestionó por qué antes no se encontraban este tipo de simulitudes, si desde hace años realiza concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México (Foto: Reuters)

Por otro lado, recordó la campaña presidencial de 2012, cuando el escritor se acercó tanto a él como a Enrique Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota para besarlos como símbolo de hermandad. Sin embargo, él no aceptó el gesto y se alejó al sentirlo “falso”.

“Es su desesperación, coraje, odio, ojalá y recapaciten, en el caso de Sicilia, cuando participaba más, recuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y éramos candidatos y a todos besaba, como una muestra de hermandad, de franternidad, yo desde entonces los sentí falso, entonces le dijo no, lo aguanté”, agregó.

Aunado a esto, el mandatario afirmó que con su gobierno las cosas han cambiado, y con un cierto toque de ironía, pidió disculpas a quien incomode la transformación de México. “Es esa política del viejo régimen, de simulación, entnces tenemos que celebrar que todo esto está cambiando y ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona la transformación, pero esto es por el bien de todos y más por el bien de las nuevas generaciones”, sostuvo López Obrador.

De acuerdo con López Obrador, en campaña presidencial de 2012, fue el único candidato que se negó a recibir un beso de Sicilia (Foto: Reuters)
De acuerdo con López Obrador, en campaña presidencial de 2012, fue el único candidato que se negó a recibir un beso de Sicilia (Foto: Reuters)

En la revista Proceso, Sicilia publicó una columna en la que expone las similitudes entre el presidente mexicano y el dictador alemán, pues aseguró que ambos personajes comparten la misma psicología y tienen el apoyo de las masas.

Como ejemplo de lo anterior, recordó el evento del 1 de diciembre, en donde el mandatario celebró sus tres años al frente del Ejecutivo federal. “A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer. Por ello, desde que logró acceder al Zócalo de la CDMX, nunca lo ha abandonado”, manifestó el poeta.

De acuerdo con su exposición, tanto Hitler como AMLO tienen dos premisas parecidas, “superración” y “transformación”, respectivamente. “Superarse es transformarse en algo mejor. Por ello, a semejanza de Hitler, AMLO mide todo en relación con la lucha para lograrlo. Quien se transforma vence a sus enemigos. Para Hitler había que vencer a todos, empezando por los judíos. Para AMLO, a quienes se resisten a la transformación: los “neoliberales”, agregó.

Sicilia aseguró que ambos personajes comparten la misma psicología y tienen el apoyo de las masas (Foto: AP / Marco Ugarte)
Sicilia aseguró que ambos personajes comparten la misma psicología y tienen el apoyo de las masas (Foto: AP / Marco Ugarte)

Aunque con un cierto toque de ironía, Sicilia reconoció que López Obrador no es la misma persona que Adolf Hitler, pues el primero carece del “genio y de la disciplina de las masas del nazismo”. No obstante, advirtió que “exacerbará la violencia y la injusticia en México; las llevará a grados mucho más terribles de los que hoy vivimos”.

En este sentido, hizo un llamado a “respetar los Acuerdos de San Andrés”, los cuales son: “detener la guerra, liberar a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, esclarecer el asesinato de Samir Flores, la masacre de los LeBarón, detener los megaproyectos y devolverle la gobernabilidad a México”.

SEGUIR LEYENDO: