De Ayotzinapa a protección de víctimas: las 11 prioridades del gobierno mexicano en materia de DDHH y migración para 2022

Alejandro Encinas aprovechó su tercer informe de actividades para resaltar las carencias que tiene el país respecto a estos temas, mismas que pretende combatir a partir del 1 de enero de 2022

Las autoridades federal buscarán crear mejores condiciones de vida para todos en México (Foto: EFE/Hilda Ríos)
Las autoridades federal buscarán crear mejores condiciones de vida para todos en México (Foto: EFE/Hilda Ríos)

Se acerca el fin del 2021 y estas últimas semanas del año siempre están acompañados por un periodo de reflexión sobre lo que sí se hizo y lo que no los 365 días, así como un lapso para pensar y manifestar los propósitos que se tendrán en el próximo año.

El gobierno federal se sumó a estas reflexiones y dio a conocer las 11 prioridades que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, realizará.

Todos estos puntos los anunció el funcionario público durante el informe de evaluación y rendición de cuentas por tres años de gestión, ceremonia en la que aprovechó pata reconocer la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Partimos del reconocimiento de las responsabilidades del Estado mexicano en esta crisis dadas las omisiones y la falta de actuación de los gobiernos anteriores que durante muchos años quisieron esconder la grave situación por la que atravesamos en distintos ámbitos de nuestro país”, recalcó.

Alejandro Encinas dio a conocer las prioridades para el siguiente años (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Alejandro Encinas dio a conocer las prioridades para el siguiente años (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Asimismo, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que han sido dos ejes en los que se ha centrado el desarrollo de los trabajos. El primero refiere a establecer una nueva relación con las víctimas de violaciones a derechos humanos, asumir la centralidad de éstas para enfrentar y dictar acciones y políticas. Y en segundo lugar, se trata del desarrollo de acciones y políticas que fortalecen las capacidades institucionales del Estado para atender esta crisis.

Con este contexto, y sumado a las necesidades de las personas y el país en materia de derechos humanos y migración, reveló cuáles serán las 11 prioridades que tendrán a partir del 1 de enero del 2022:

1. Continuar con los trabajos de investigación en la comisión de Ayotzinapa, y completar los trabajos de investigación en la comisión del periodo conocido como Guerra Sucia.

2. Abatir la crisis forense y avanzar en la creación del centro nacional de identificación humana y fortalecer las capacidades forenses en los estados.

3. Trabajar en el programa nacional de reparaciones que requiere una reforma a la Ley General de Víctimas.

4. Creación del sistema de protección contra las violencias hacia mujeres, niñas y niños.

5. Replantear el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y avanzar en el sistema nacional de prevención y protección.

6. Enfrentar el desplazamiento forzado interno.

Uno de los puntos más complicados de eliminar será la impunidad en México (Foto: EFE/ Secretaría de Gobernación)
Uno de los puntos más complicados de eliminar será la impunidad en México (Foto: EFE/ Secretaría de Gobernación)

7. Atención a personas solicitantes de refugio y protección complementaria e incrementar la capacidad institucional para abatir el rezago de atención en esta materia.

8. Combatir el embarazo infantil y abatir los niveles de violencia sexual contra menores de edad, así como el matrimonio forzado.

9. Resolución de todos los conflictos en el ámbito territorial de las comunidades indígenas.

10. Cédula única de identidad –derecho a la identidad–, generar los instrumentos que permitan contar con la identificación digital para todas y todos los mexicanos.

11. Abatir la impunidad.

Sobre la última prioridad, señaló que “sigue siendo el principal obstáculo, el que alienta las violaciones graves a los derechos humanos, porque mientras no se castigue a quienes cometen delitos, difícilmente podremos revertir esta situación”.

Finalmente, Encinas informó que en estos tres años se destinaron en infraestructura y capacidades en materia de derechos humanos 2 mil 198 millones de pesos, de los cuales mil 247 millones fueron para fortalecer las capacidades de las comisiones estatales de búsqueda e identificación; 510 millones para la construcción de justicia para las mujeres; 349 millones para alerta de mujeres; 75 para los registros civiles; y 779 millones de pesos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha entregado como ayuda a víctimas; y 488 millones para el cumplimiento de las sentencias de los organismos internacionales.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Precio del kilo de huevos podría aumentar desde el mes de junio, según Avisur

Los productores han reportado un aumento del 50% en el alimento para aves, por lo que han tenido que reducir su capital de gallinas ponedoras.

Un viaje en metro a la literatura y otras iniciativas para la promover la lectura

En el marco de la celebración de la edición 81 de la Feria del Libro de Madrid, el sistema metro de esta ciudad obsequiará a todos sus viajeros los primeros capítulos de los libros más vendidos

Gobiernos totalitarios, inteligencia artificial y dilemas éticos: cómo es “Brasil del Sur”, la nueva novela de Pablo Plotkin

La segunda novela del escritor, periodista y guionista argentino Pablo Plotkin parte de un colapso global que trae aparejado toda una serie de transformaciones. Enmarcada en el género de ciencia ficción, la historia pone en constante tensión el bien y el mal, la utopía y la distopía, lo legal y lo ilegal.

La travesía de Carmela Combe: el viaje de la primera aviadora peruana que se enfrentó a la desigualdad de género

Una leyenda de la aviación peruana que marcó un hecho histórico en este país al convertirse en la primera figura femenina en pilotear un avión. La vida de Carmela Combe es inspiradora y llena de orgullo para quienes descubren su hazaña.

Jean Pierre Archimbaud sobre la clasificación de Melgar: “Desde que llegue dije que era un equipo ganador”

El volante del elenco arequipeño habló en exclusiva con Infobae tras lograr la clasificación a octavos de la Copa Sudamericana.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR